Víctimas creen que Fiscalía busca excusas para no extraditar a Billy el Niño

  • La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) cree que la Fiscalía de la Audiencia Nacional busca una "excusa" para no extraditar a Argentina al exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, reclamado por ese país por torturas en el franquismo.

Madrid, 27 dic.- La Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) cree que la Fiscalía de la Audiencia Nacional busca una "excusa" para no extraditar a Argentina al exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, reclamado por ese país por torturas en el franquismo.

En una nota de prensa remitida hoy, Ceaqua se muestra en contra de la posibilidad planteada en una entrevista a Efe por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, de pedir la apertura de un procedimiento en España para investigar a Billy el Niño y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, reclamados por Argentina por torturas en el franquismo.

Zaragoza sostiene que, dado que se trata de españoles acusados de cometer delitos contra otros españoles, en lugar de extraditarles podría abrirse un procedimiento en España contra estas dos personas, en el que habría que valorar la aplicabilidad de la ley de Amnistía de 1977.

Aunque, según Ceaqua, esta "parece una magnífica noticia", podría esconder a su juicio la intención de aplicarles la Ley de Amnistía, que impediría que se les juzgue en España.

"Es decir, propondría abrir un procedimiento en España para que, después, se archivase por no ser judicialmente perseguibles los delitos", afirma en la nota, por lo que opina que "se trata de una excusa para no informar favorablemente a las extradiciones y no a un deseo sobrevenido de que se haga justicia".

Ceaqua ha calificado la posición del fiscal de "débil, oscura y previsible", aunque recuerda que en última instancia los que deciden son "los jueces, no el fiscal", ya que un tribunal será el que tome la decisión de extraditarles tras escuchar a las partes en una vista.

"Por tanto -indica la coordinadora-, seguiremos esperando el desarrollo de los acontecimientos y adoptando todo tipo de acciones para que, de una vez y para siempre, existan memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas de uno de los mayores genocidios cometidos en el siglo XX cuyos responsables, inconcebiblemente, permanecen impunes".

Mostrar comentarios