Víctimas del atentado AMIA repudian declaraciones de exembajador israelí

  • La Asociación 18J-Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado de la AMIA repudiaron hoy las declaraciones del exembajador israelí en Argentina Itzhak Avirán, en las que afirmó que Israel había asesinado a la mayoría de los culpables del ataque en el que perdieron la vida 85 personas.

Buenos Aires, 6 ene.- La Asociación 18J-Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado de la AMIA repudiaron hoy las declaraciones del exembajador israelí en Argentina Itzhak Avirán, en las que afirmó que Israel había asesinado a la mayoría de los culpables del ataque en el que perdieron la vida 85 personas.

La semana pasada, en una entrevista telefónica con la Agencia Judía de Noticias, Avirán fue contundente al ser preguntado sobre el atentado, en 1994 en Buenos Aires, contra la mutual judía: "La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros".

En un comunicado, la asociación de familiares y víctimas del ataque terrorista rechaza las afirmaciones del exembajador y se niega a asumir "que ya se hizo justicia en el marco de las ejecuciones extrajudiciales, sin conocer los detalles ni tener evidencias".

Para la organización, las palabras de Avirán suponen "dar por tierra con las innumerables evidencias que llevan a la permanencia de las capturas internacionales", dictadas por la Justicia argentina e Interpol, contra cinco funcionarios iraníes, ya que el atentado "ya es cosa juzgada" y los culpables "ilegalmente ajusticiados".

Igualmente, la Asociación 18J asegura que el exdiplomático pretende no sólo "culpabilizar a Irán en su conjunto", sino también deslegitimar las evidencias que imputan también a más personas como el expresidente argentino Carlos Menem, entre otros.

A través de su abogado, Horacio Modesto Etcheverry, la organización solicitó hoy a la Físcalía que cite a declarar a Avirán, teniendo en cuenta la "gravedad" de sus declaraciones.

El letrado también instó a que "se oficie a la Agencia Judía de Noticias a fin de que remita el original de la entrevista".

El Gobierno argentino acusó el pasado viernes a Israel de ocultar información sobre el atentado, y calificó de "extrema gravedad" las declaraciones realizadas por Avirán.

Según el canciller argentino, Héctor Timerman, las palabras del exembajador demuestran que Israel no ha compartido información con la Justicia argentina sobre el ataque "impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso".

Timerman sostuvo que Avirán "debería aclarar si hay otros implicados en el atentado que estén vivos y entregar dicha información a la Justicia argentina para ser incorporados a la causa junto a los actuales procesados".

Un día después, Israel calificó de "pura fantasía" las declaraciones del exembajador y aseguró que "están completamente desconectadas de la realidad".

Hace casi un año, Argentina e Irán firmaron un memorándum de entendimiento para tratar de esclarecer el ataque terrorista, que ha sido ratificado ya por los parlamentos de los dos países pero aún no ha entrado en vigor.

El acuerdo, que no cuenta con el beneplácito israelí, contempla que una comisión de expertos revisará la causa judicial y los sospechosos iraníes serán interrogados por un juez argentino en Teherán.

Además de Israel, las asociaciones judías en Argentina también se han manifestado mayoritariamente en contra del memorándum de entendimiento.

El atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el segundo ataque terrorista contra los judíos de Argentina, después de que 29 personas muriesen en 1992 al explotar una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios