Víctimas denuncian en la Audiencia un acto navideño de homenaje a etarras

  • La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una denuncia de un acto navideño celebrado el pasado 24 de diciembre en la localidad de Gernika (Vizcaya), gobernada por Bildu, porque, según esa organización, sirvió de homenaje a los presos de ETA.

Madrid, 11 feb.- La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha presentado hoy en la Audiencia Nacional una denuncia de un acto navideño celebrado el pasado 24 de diciembre en la localidad de Gernika (Vizcaya), gobernada por Bildu, porque, según esa organización, sirvió de homenaje a los presos de ETA.

Según recuerda el texto de la denuncia, con motivo de la celebración del tradicional Olentzero -un carbonero que reparte regalos a los niños vascos juguetes-, el Ayuntamiento de Gernika financió con 11.200 euros un acto en el que, según DyJ, se homenajeó a reclusos etarras de la localidad encarcelados y a los fugados.

Tal y como se aprecia en las fotos que aporta la asociación de víctimas que dirigen los hermanos Luis y Daniel Portero, tras el Olentzero, que se fotografió con los niños, se colocó un cartel con las fotografías de etarras.

Para la asociación, se trata de un acto de enaltecimiento del terrorismo, por lo que pide a la Audiencia Nacional que tome en cuenta esa denuncia.

Según DyJ, con esos actos se pretendió "el ensalzamiento público de miembros condenados por pertenecer a organización terrorista, aprovechando el permiso concedido por el Ayuntamiento de Gernika para que se celebre un acto que luego deriva en un medio para el enaltecimiento del terrorismo".

Y se producen además, añade la denuncia, "en el marco de tal celebración pública como parapeto de conductas delictivas".

Mostrar comentarios