Cómo se contagia y sus síntomas

Qué es el virus del Nilo que ya ha causado dos muertes en España

Un vecino de 77 años de La Puebla del Río, en Sevilla, se ha convertido en la primera víctima mortal de esta enfermedad.

EFE
Virus del Nilo: 18 ingresados por meningoencefalitis en Sevilla, siete de ellos en UCI
Ángel Martínez | EFE

Un vecino de 77 años de La Puebla del Río (Sevilla) se ha convertido en la primera víctima mortal del virus del Nilo. El fallecido se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

El mayor brote por esta enfermedad se ha registrado en Andalucía. Ha afectado ya a 35 personas de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), de las que ahora 32 están hospitalizadas, seis de ellas en la UCI, según los últimos datos aportados por la consejería de Salud. En todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad y están localizados en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir.

Qué es el virus del Nilo

Se trata de un virus que provoca la fiebre del Nilo Occidental. Se identificó por primera vez en 1937 en Uganda, al este de África. En Estados Unidos se descubrió por primera vez en verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, se ha diseminado a lo largo de todo el mundo. 

Produce encefalitis la familia de los equinos (caballos, cebras...), así como en humanos. 

Cómo se contagia

Los investigadores sostienen que este virus se disemina cuando un mosquito pica a un ave, se infecta y luego inocula a una persona. Este tipo de insecto, transporta las mayores cantidades del virus a principios de otoño, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto o principios de septiembre. 

El riesgo de padecerla o contraerla va disminuyendo a medida que el clima se torna más frío. 

Los factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad se encuentran en aquellas personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario, de edad avanzada o muy temprana o mujeres embarazadas. 

Cuáles son los síntomas

Los síntomas pueden presentarse de 1 a 14 días después de haber sido infectado. Puede causar los siguientes: dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y garganta, falta de apetito, dolores musculares, náuseas, vómitos y diarrea, sarpullido o inflamación de ganglios linfáticos.

Por lo general, los síntomas durante de 3 a 6 días, aunque si se complica pueden durar un mes. En casos más graves puede haber confusión, pérdida del conocimiento o debilidad muscular. 

Mostrar comentarios