Estaba en la UCI

Una mujer de 85 años, segunda víctima mortal del Virus del Nilo en Sevilla

Durante la noche de ayer, un vecino de La Puebla del Río de 77 años, falleció a causa de la misma afección. Por el momento, hay 38 casos confirmados.

EFE
Una mujer de 85 años, segunda víctima mortal del Virus del Nilo en Sevilla
Ángel Martínez | EFE

El Virus del Nilo se ha cobrado una segunda víctima mortal en menos de 24 horas. Tal y como ha informado en un comunicado la Consejería de Salud, se trata de una mujer de 85 años, que permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen del Rocío. Durante la noche de ayer, un vecino de La Puebla del Río de 77 años, falleció a causa de la misma afección. 

El mayor brote por esta enfermedad se ha registrado en Andalucía. Ha afectado ya a 38 personas de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla), de las que ahora 32 están hospitalizadas, seis de ellas en la UCI, según los últimos datos aportados por la consejería de Salud. En todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad y están localizados en los municipios de La Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir. 

Qué es el Virus del Nilo

Se trata de un virus que provoca la fiebre del Nilo Occidental. Se identificó por primera vez en 1937 en Uganda, al este de África. En Estados Unidos se descubrió por primera vez en verano de 1999 en Nueva York. Desde entonces, se ha diseminado a lo largo de todo el mundo.

Produce encefalitis la familia de los equinos (caballos, cebras...), así como en humanos.

Cómo se contagia

Los investigadores sostienen que este virus se disemina cuando un mosquito pica a un ave, se infecta y luego inocula a una persona. Este tipo de insecto, transporta las mayores cantidades del virus a principios de otoño, por lo que más gente contrae la enfermedad a finales de agosto o principios de septiembre.

El riesgo de padecerla o contraerla va disminuyendo a medida que el clima se torna más frío.

Los factores de riesgo para contraer un tipo más grave de la enfermedad se encuentran en aquellas personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario, de edad avanzada o muy temprana o mujeres embarazadas.

Mostrar comentarios