El virus repunta y deja 8 fallecidos en Asturias

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 86% de los casos presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedades cardiovasculares (51%), metabólicas (43%) y pulmonares (30%). El 59% de los afectados con factores de riesgo no había sido vacunado.

Los fallecidos tenían entre 50 y 84 años, todos presentaban factores de riesgo, principalmente cardiovasculares, metabólicos e inmunosupresión, y el 63% no estaba vacunado.

La incidencia crece en todos los grupos de edad, pero especialmente entre los menores de cinco años. Tras el ligero retroceso de la enfermedad en la penúltima semana del año, el repunte podría estar relacionado con las condiciones metereológicas, con una situación anticiclónica y un clima frío y seco que favorece una mejor supervivencia del virus en el exterior.

En estas circunstancias, no es posible determinar con exactitud cuándo se alcanzará el pico máximo de la temporada, aunque la previsión que barajan las autoridades sanitarias es que la fase de descenso se inicie a lo largo de este mes. No obstante, las previsiones de la evolución de la gripe deben tomarse siempre con mucha precaución.

En el norte del país, solo Aragón, Cantabria y Navarra permanecen por debajo del umbral epidémico, mientras que en la mitad sur de la península y en Canarias la circulación del virus es esporádica o local. La tasa global de incidencia de gripe aumenta desde 91 hasta 138 casos por 100.000 habitantes.

En España se han notificado hasta ahora 209 personas hospitalizadas en 16 comunidades autónomas. De ellas, 61 han sido admitidas en UCI y 19 han fallecido. El mayor número de casos se da en el grupo de edad de más de 64 años (65%) seguido del de 45 a 64 (20%).

El 88% de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones derivadas de la gripe. En los adultos, los más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (40%), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (36%) y la diabetes (34%). Entre los menores de 15 años, los factores de riesgo más comunes son la enfermedad pulmonar crónica (6%) y la enfermedad cardiovascular crónica (6%).

El 70% de los pacientes desarrolló neumonía y 40 casos ingresaron en UCI. De los 169 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 66% no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Mostrar comentarios