Wangari Maathai pide al mundo que ayude a África a impulsar el buen gobierno

  • Valencia.- La premio Nobel de la Paz Wangari Maathai ha instado hoy a todos los Estados a ayudar al continente africano para impulsar "la buena gobernanza" y contribuir así al desarrollo del territorio.

Wangari Maathai pide al mundo que ayude a África a impulsar el buen gobierno
Wangari Maathai pide al mundo que ayude a África a impulsar el buen gobierno

Valencia.- La premio Nobel de la Paz Wangari Maathai ha instado hoy a todos los Estados a ayudar al continente africano para impulsar "la buena gobernanza" y contribuir así al desarrollo del territorio.

Así se ha expresado la nigeriana durante su intervención en el quinto Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor que se celebra en Valencia y al que asisten más de 500 mujeres para luchar por la igualdad de género en África y para proponer medidas para conseguir el desarrollo pleno del continente.

El encuentro de este año, precedido por los celebrados en Mozambique (2006), Madrid (2007), Níger (2008) y Liberia (2009), es novedoso porque en años anteriores han participado representantes de España y África, mientras que esta ocasión asisten mujeres líderes de los cinco continentes.

Maathai ha señalado en su discurso que en África más del 99 por ciento de los bienes son importados y, mientras que no se convierta en un continente productor, no podrá mejorar su calidad de vida.

Ha enumerado algunos de los bienes que puede exportar al resto del mundo, como té, café, turismo, cacao, oro o diamantes.

Por ello, ha considerado necesario que Europa y el resto de países abran las puertas de los productos africanos a sus mercados y por contra detengan la venta de armas al continente.

En este sentido, ha instado a los Estados a que ayuden a los africanos a impulsar "el bueno gobierno" en el territorio y ha añadido: "Los gobiernos africanos no serían corruptos si no fueran alentados por los suyos".

También ha destacado la importancia de cuidar el medio ambiente y ha opinado que si entre todos no lo cuidan, el agua será un bien muy escaso y, por tanto, los habitantes de las zonas desertificadas emigrarán a Europa, donde, ha dicho, se gastan mucho dinero para frenar la emigración.

"Ayuden a proteger los bosques del Congo, no sólo son importantes para regular el clima a nivel global, no solo funciona como un sumidero de carbono para el resto del mundo, sino que son uno de los recursos más importantes de biodiversidad", ha dicho Maathai.

Asimismo, la premio Nobel de la Paz de 2004 ha estimado "fundamental" proteger la cultura de África y sus lenguas.

"Por favor no dejen que desaparezcan", ha pedido Maathai quien, en cuanto al ámbito de la sanidad, ha subrayado que muchos africanos "sufren en silencio" los traumas derivados de los distintos conflictos que se han sucedido a lo largo de la historia. "Es un problema enorme y nadie se ocupa de ello", ha opinado.

Por último, ha pedido a las asistentes que cuando regresen a sus países intenten poner en práctica al menos algunos de estos propósitos para atajar las verdaderas causas del problema de África.

En el quinto encuentro España-África, que será clausurado mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se abordan principalmente cuatro temas enfocados al continente africano: la educación, la sanidad, la representación de las mujeres en los ámbitos de poder -empoderamiento- y el desarrollo económico.

Mostrar comentarios