Wwf insta a españa a aplicar la normativa europea para acabar con el comercio de madera ilegal


La organización WWF instó este lunes al Gobierno español a aplicar el Reglamento de la Madera de la UE (EUTR), que entró ayer en vigor y que tiene como objetivo poner freno al comercio de madera de origen ilegal.
Según WWF, esta normativa pide a los operadores que importan o producen madera, así como productos derivados de ella, que identifiquen su país de origen y aporten pruebas de su legalidad. La organización aplaude la puesta en marcha de esta legislación, la primera de este tipo en Europa, que supondrá "un gran paso para acabar con el comercio de madera de origen ilegal", pero pide a los Estados miembro de la UE que la apliquen adecuadamente para garantizar su efectividad.
WWF advierte de que, tras dos años de preparación, todavía algunos de los países de la UE, entre los que se encuentra España, no están suficientemente preparados para la introducción de la nueva ley.
A día de hoy, añade, no está claro qué países han desarrollado a tiempo la legislación nacional necesaria para dar cobertura al Reglamento EUTR, incluyendo el marco de penas y sanciones que se deben imponer ante un incumplimiento.
Según la organización, también queda por ver si la ley será aplicada de forma equitativa a lo largo de toda la UE, ya que en algunos Estados estas acciones ilegales pueden conllevar sanciones penales, mientras en otros tan sólo una multa.
"En España, el Reglamento de la Madera de la UE ha entrado en vigor sin que exista una legislación al respecto a escala nacional y sin que se haya establecido cómo se va a asegurar, a nivel nacional y autonómico, la correcta aplicación del reglamento", señala.
WWF pide a los Estados miembro que se tomen en serio la aplicación de esta normativa y que trabajen para poner fin al comercio de madera de origen ilegal dentro de la UE.

Mostrar comentarios