Xi Jinping remarca en Xinjiang la mano dura de China contra el terrorismo

  • El presidente chino, Xi Jinping, ha realizado una inusual visita a la región noroccidental de Xinjiang, lugar del que, según el Gobierno, proceden los responsables de dos recientes atentados en China, donde remarcó que el país asiático lleva a cabo una política de "puñales y dagas" contra el terrorismo.

Pekín, 29 abr.- El presidente chino, Xi Jinping, ha realizado una inusual visita a la región noroccidental de Xinjiang, lugar del que, según el Gobierno, proceden los responsables de dos recientes atentados en China, donde remarcó que el país asiático lleva a cabo una política de "puñales y dagas" contra el terrorismo.

Xi viajó a Xinjiang, región de la etnia musulmana uigur, acompañado de Yu Zhengsheng, el máximo responsable de asuntos étnicos del Ejecutivo y uno de los siete integrantes del Comité Permanente -el mayor órgano de poder del Partido Comunista (PCCh)-, y del secretario general de la formación de Xinjiang, Zhang Chunxian, publica hoy el diario South China Morning Post (SCMP).

Durante la visita, que se produjo entre el domingo y el lunes, el mandatario estuvo en una comisaría de la Policía y en un cuartel del Ejército en Kasghar (sur de Xinjiang, con mayor presencia uigur), ciudad poco frecuentada por los líderes chinos que viajan a Xinjiang, que suelen limitarse a la capital, Urumqi.

La visita de Xi, la primera desde que ocupó el cargo el pasado año, sucede a un encuentro del Politburó del Partido dos días antes, en el que el propio presidente declaró su "firme resolución de combatir el terrorismo y el separatismo para salvaguardar la seguridad nacional".

En la sede militar de Kashgar, el presidente urgió a los soldados a "mantener la unidad nacional y a proteger las fronteras del país".

Además, visitó una escuela de primaria, en la que urgió a los profesores han -la etnia mayoritaria de China- a que dominen la lengua uigur, y a su vez a que enseñen a los estudiantes uigures a perfeccionar el mandarín.

"Es importante tener una educación bilingüe para los niños de las minorías (uigures). Podrán así encontrar un trabajo más fácilmente en el futuro y, aún más importante, podrán contribuir más a la unidad nacional", dijo.

Por último, habló con empresarios agrícolas locales en un pueblo cercano a Kashgar y preguntó, apunta el SCMP, por la vida diaria de los uigures.

En su viaje a la región, Xi ha querido mostrar, por un lado, su intención de promover una política conciliadora, con gestos como la visita a la escuela o llevando el "doppa", un gorro utilizado por los hombres uigures, pero a la vez ha remarcado su política de mano firme contra el separatismo a su paso por el cuartel militar.

Mientras grupos uigures en el exilio denuncian más represión por parte del Gobierno, éste asegura que el aumento de la violencia en Xinjiang es una consecuencia de la proliferación del fanatismo que promueven fuerzas extranjeras, no de sus políticas.

Mostrar comentarios