Yihadistas critican a Reino Unido y EEUU por no negociar, a través de Cantlie

  • El grupo radical Estado Islámico (EI) ha vuelto a reprochar a Londres y a Washington que no negocien la puesta en libertad de sus ciudadanos cautivos, a través de un comunicado leído por el rehén británico secuestrado en Siria John Cantlie.

El Cairo, 26 oct.- El grupo radical Estado Islámico (EI) ha vuelto a reprochar a Londres y a Washington que no negocien la puesta en libertad de sus ciudadanos cautivos, a través de un comunicado leído por el rehén británico secuestrado en Siria John Cantlie.

En un vídeo de unos seis minutos de duración difundido en varios foros yihadistas, el periodista John Cantlie, que se presenta a sí mismo como "abandonado por su propio gobierno", declara que "solo los británicos y los estadounidenses abandonan a sus ciudadanos tras meses de negociación".

Cantlie, secuestrado en noviembre de 2012, aparece con el pelo muy corto, vistiendo una camiseta color naranja y en actitud de presentar un programa de informativos de televisión.

Tal y como se le ha podido ver en otros cuatro vídeos similares difundidos desde el pasado septiembre.

Durante esta nueva emisión propagandística, el EI se pregunta por qué otros países europeos como España y Francia sí han cumplido los requisitos exigidos por ellos para el rescate de los secuestrados y EE.UU. y el Reino Unido se resisten a hacerlo.

Según el Estado Islámico, el pasado mayo propusieron a los gobiernos estadounidense y británico el intercambio de presos yihadistas por los rehenes secuestrados.

Este nuevo vídeo de Cantlie se difunde poco después de la muerte de su padre (Paul), de ochenta años, que falleció el pasado 16 de octubre al complicarse la neumonía que padecía.

Sin embargo, en la grabación no se hace ninguna mención a este suceso.

El periodista freelance, procedente del condado de Surrey (suroeste de Londres), trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales "The Sunday Telegraph" y "The Sunday Times".

El EI ha asesinado a los británicos Alan Henning y David Haines, así como a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Mostrar comentarios