Yihadistas dan instrucción religiosa a estudiantes kurdos sirios secuestrados

  • El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) está dando instrucción religiosa a los casi 150 estudiantes kurdos sirios, de entre once y quince años, secuestrados a finales de mayo en la provincia de Alepo (norte), dijo hoy una fuente oficial kurda.

Beirut, 17 jun.- El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) está dando instrucción religiosa a los casi 150 estudiantes kurdos sirios, de entre once y quince años, secuestrados a finales de mayo en la provincia de Alepo (norte), dijo hoy una fuente oficial kurda.

El portavoz del Gobierno interino kurdo sirio, Yuan Mohamed, explicó a Efe por teléfono que los yihadistas retienen a los menores en algún lugar de la periferia de la ciudad de Alepo, posiblemente en las cercanías de la población de Menbech.

Por el momento, las autoridades kurdo sirias no tienen constancia de que los extremistas hayan ejecutado a ningún estudiante ni que los hayan torturado.

Los alumnos fueron raptados por los radicales el pasado 29 de mayo, cuando regresaban a sus casas de hacer los exámenes de fin de curso en Alepo y se dirigían a Ain al Arab, también conocida como Kobani, de mayoría kurda.

Mohamed señaló que hasta ahora el EIIL no ha querido entablar negociaciones para poner en libertad a los estudiantes.

El secuestro "ha sido un acto para aterrorizar a la población kurda", destacó.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos expresó hoy la preocupación de los familiares de los alumnos de que el EIIL use a los menores para que perpetren atentados suicidas tras "lavarles el cerebro".

Según esta ONG, de los 150 estudiantes raptados, cinco consiguieron escapar y contaron a sus padres que sus secuestradores les habían dado lecciones "sobre los actos heroicos de la yihad" (guerra santa) y les habían ofrecido la posibilidad de unirse a sus filas.

Mohamed descartó que el EIIL esté preparando a los rehenes para convertirlos en milicianos yihadistas y apuntó que simplemente les está dando clases de religión.

Desde hace meses, los kurdos se enfrentan al EIIL en el norte de Siria.

Mientras, en el vecino Irak, los extremistas tomaron el pasado día 10 la ciudad de Mosul, la segunda del país, y desde entonces ha avanzado por otras provincias iraquíes.

En el territorio iraquí, los kurdos son quienes están ofreciendo una resistencia más organizada y efectiva al avance del EIIL, que quiere formar un emirato islámico en Irak y Siria.

Mostrar comentarios