EN COLABORACIÓN CON AGBAR
El programa OLA cuenta con la asistencia de agentes locales.
El programa OLA cuenta con la asistencia de agentes locales.

AGBAR

Con estos programas sociales clave, Agbar vela por los colectivos en situación de vulnerabilidad

Estas iniciativas de alto impacto están enfocadas en mitigar situaciones de pobreza, desigualdad o exclusión social trabajando de forma colaborativa con el entorno.

La situación global está exponiendo a todos los agentes de la sociedad a afrontar inevitablemente nuevos y dificultosos desafíos económicos, educativos y laborales. Solo en España, casi la mitad de la población tiene dificultad para llegar a fin de mes; una de cada cuatro personas se enfrenta al riesgo de exclusión, y cerca de 600.000 hogares no tienen ningún ingreso. Además, uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza.

Por estos motivos, Agbar, referente en la gestión del agua y del medio ambiente, lleva más de una década implementando medidas sociales dirigidas a reducir las situaciones de exclusión social, desigualdad y pobreza en colectivos en situación de vulnerabilidad. Además de tarifas y fondos sociales, los clientes disponen de diferentes medidas para flexibilizar el método de pago de sus facturas y se han asentado como indispensables en la promoción del desarrollo sostenible, con especial incidencia en el ámbito del bienestar social y del progreso.

Su acción social transformadora previene situaciones de exclusión, proporcionando herramientas necesarias para mejorar las condiciones laborales y vitales y acompañando a las personas a avanzar en su camino para superar las dificultades: “Como parte integral de nuestra actividad, en Agbar actuamos como motor de transformación social, algo que se refleja en la puesta en marcha de programas de acción social propios y de alto impacto”, explica el Director de Acción Social de Agbar, Felipe Campos.

Agbar actúa como motor de transformación social

La implementación de estos proyectos con un claro enfoque transversal tiene una incidencia directa en las personas, buscando multiplicar el impacto social positivo de la empresa en todas sus áreas, incluyendo la contratación de personal, la relación con los clientes o la gestión de recursos.

Tres ejes fundamentales

La generación de oportunidades educativas es una de las misiones que Agbar lleva a cabo como prioritarias, con el fin de contribuir al desarrollo del talento futuro y a fomentar vocaciones verdes que tengan relación con la ciencia y con el medio ambiente. Iniciativas como Aquae STEM, un programa para impulsar la ciencia y la tecnología entre las alumnas de primaria, o las Becas ‘Jóvenes Talentos’ permiten a los estudiantes acceder a una formación de calidad, mejorar sus perspectivas laborales y adquirir competencias valiosas para el sector del agua.

El programa Aqualogia trata de concienciar sobre el valor del agua desde la infancia.
El programa Aqualogia trata de concienciar sobre el valor del agua desde la infancia.

AGBAR

Al hilo, la mejora de la empleabilidad es otro de los objetivos primordiales de Agbar. Esta compañía contribuye a la mejora de la ocupación y de la empleabilidad como factores clave para incrementar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social. En este contexto, implementa programas innovadores y colaborativos como EnVerde u OLA (Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento) que cuentan con la asistencia de agentes locales, enfocados en el empoderamiento y la inserción laboral de calidad. Estos programas hacen énfasis en acompañar y capacitar a las personas beneficiarias de bonificaciones del agua para mejorar su situación y en la formación ocupacional relacionada con el empleo verde.

La creación de comunidades sostenibles es el tercer eje de la Acción Social de Agbar. Para ello, potencia la creación de comunidades capacitadas y empoderadas para promover el desarrollo sostenible, el consumo responsable de recursos y la protección del medio ambiente. Sus programas y campañas como Aqualogía, un programa educativo para concienciar sobre el valor del agua desde la infancia, o sus visitas a instalaciones, así como a diversos museos del grupo, impulsan el conocimiento del ciclo integral del agua y la sostenibilidad en todas las edades, con especial énfasis en la etapa escolar.

“Las alianzas son clave para amplificar el impacto social con un enfoque local, gracias al conocimiento experto, la proximidad a los desafíos sociales y la capacidad para incidir directamente en la vida de las personas. La colaboración con las entidades sociales complementa y potencia la voluntad de Agbar de contribuir a la transformación social”, indica Campos.

Las alianzas son clave para amplificar el impacto social con un enfoque local

Pacto social

En diversos municipios del territorio nacional y a raíz de la pandemia por COVID-19 se impulsó el Pacto Social de Agbar, un espacio de participación donde distintos agentes sociales, económicos y políticos locales han multiplicado el impacto social positivo. El diálogo, la colaboración y la cocreación son las bases de un modelo de gobernanza del agua abierto que tiene como meta identificar propuestas que den respuesta a los retos sociales y ambientales del territorio y anticiparse a futuras necesidades de manera conjunta.

Estos programas y proyectos impulsados por Agbar no solo mejoran la calidad de vida de las personas, también se planifican en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la igualdad, la educación de calidad, la protección del medio ambiente o el trabajo decente. En otras palabras, no solo se transforma la realidad local, también se busca contribuir a alcanzar un mundo más justo, inclusivo y sostenible.

Así, apoyándose en alianzas estratégicas, Agbar contribuye con la consecución de estos proyectos a mejorar nuestro entorno.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.