EN COLABORACIÓN CON QUIRÓNSALUD
Los problemas de testosterona condicionan el día a día de los varones afectados.
Los problemas de testosterona condicionan el día a día de los varones afectados.

ARCHIVO

Estas son las consecuencias de padecer déficit de testosterona

La disminución de los niveles de testosterona en hombres a parámetros muy bajos puede derivar en patologías más serias. Aunque estas complicaciones suelen aparecer a partir de los 50 años, cualquier grupo de edad es susceptible de padecerlas.

La testosterona es completamente necesaria para que los hombres de todas las edades gocen de una buena salud física y mental. De ella dependen rasgos como el vello facial, la musculatura o la capacidad sexual, entre otros. Y aunque el descenso de la presencia de esta hormona es normal con la edad, tener valores excesivamente bajos provoca ciertas enfermedades o lesiones.

A partir de los 50 años, el varón experimenta una serie de cambios fisiológicos relevantes. La caída progresiva de los índices de testosterona es habitual, pero en reducciones drásticas puede desencadenar problemas de erección, de deseo sexual o pérdida de masa muscular. De esta forma, la vida sexual y otros ámbitos cotidianos se ven mermados, motivo por el que es usual que los afectados desarrollen ansiedad y otros problemas psicológicos.

Los doctores François Peinado Ibarra, Fernando Teba del Pino, Juan Carlos Duarte y José Antonio Herranza, urólogos especialistas en el tratamiento y prevención de las patologías específicas del hombre, lideran la nueva Unidad de Salud en Masculino del Lifestyle Center de Olympia. Este equipo ofrece servicios tanto para el hombre sano como para quienes presentan síntomas, tales como prevención y optimización hormonal, sexualidad y estética íntima y diversos tratamientos mediante el empleo de las técnicas médico-quirúrgicas más avanzadas.

Este equipo de Olympia emplea las técnicas médico-quirúrgicas más avanzadas

Estos expertos destacan la importancia de tener controlados los niveles de testosterona en todas las etapas de la vida. La prevención es fundamental, puesto que, aunque lo más normal es desarrollar problemas a los 50 años, también es un factible en varones jóvenes. Por esta razón, la Unidad de Quirónsalud trata de manera integral estas cuestiones referentes a la salud masculina, acompañando al hombre en las distintas etapas vitales.

Enfermedades relacionadas

Los bajos parámetros de testosterona no son un fenómeno estanco. El cáncer de próstata, la disfunción eréctil o la hiperplasia benigna de próstata (HBP), entre otras, son algunas de las afecciones relacionadas que trata la Unidad Salud en Masculino. El doctor François Peinado, cirujano urólogo especialista en próstata, Peyronie y medicina sexual del hombre, señala que su unidad “ofrece las técnicas y procedimientos de cirugía reconstructiva del pene más avanzados para la corrección de la enfermedad de la Peyronie o curvatura de pene, así como cirugía genital-estética, para mejorar el aspecto estético y funcional de la zona genital”.

Por otra parte, contar con colaboraciones de profesionales de otros ámbitos y llevar a cabo trabajos con plantillas multidisciplinares mejora la atención médica y la calidad del servicio: “Establecemos sinergias con otros equipos médicos de Olympia como endocrinólogos, para el estudio hormonal y metabólico de pacientes diabéticos obesos; nutricionistas, para apoyar el adelgazamiento del varón que influye en la mejoría de la disfunción eréctil; cardiólogos, para una evaluación cardiovascular que es básica en pacientes con disfunción eréctil o neumólogos, ya que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la apnea del sueño son factores potenciadores de la disfunción eréctil y alteraciones de la testosterona”, indica el doctor.

“Colaboramos con endocrinólogos, nutricionistas, cardiólogos y neumólogos”

El cirujano y urólogo especializado en procedimientos de implantación de complejos esfínteres artificiales, el doctor Fernando Teba del Pino, explica que uno de los objetivos de la unidad es estudiar y tratar estos trastornos sexuales desde una perspectiva innovadora e integradora: “Contemplamos, por ejemplo, los aspectos físicos, psicológicos y sociales para tratar los trastornos de la eyaculación: eyaculación precoz, eyaculación retardada, el dolor y otras alteraciones”.

El síndrome de deficiencia de testosterona o la disminución grave de sus niveles es un problema que afecta a las funciones sexuales y reproductivas del hombre. Este experto afirma que “en las últimas décadas se ha puesto de manifiesto que la testosterona está involucrada en una multitud de otros procesos biológicos, como la salud del hueso y en la pérdida de fuerza muscular, así como en numerosos procesos metabólicos y también el sistema cardiovascular”.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.