EN COLABORACIÓN CON CZFB
Este año, el BWAW se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo.
Este año, el BWAW se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo.

CZFB

Un evento clave para fomentar un futuro empresarial más equitativo

En su compromiso contra la desigualdad de género en el ámbito empresarial, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona prepara la cuarta edición de su evento Barcelona Woman Acceleration Week.

A pesar de los avances en materia de igualdad de género, las mujeres aún están infrarrepresentadas en los roles directivos de empresas e instituciones. Si bien se han logrado algunos progresos en los últimos años, la brecha de género sigue siendo significativa a día de hoy.

Tanto es así que solo una de cada diez posiciones de CEO en España está ocupada por mujeres, según detalla el informe 'Women in Business 2023' de Grant Thornton. Si profundizamos en los sectores, encontramos que el sector tecnológico presenta una representación femenina del 31% en cargos directivos, seguido por la industria (30%), la construcción (29%), los servicios (26%) y el energético (25%).

Esta realidad demanda acciones concretas para abordarla. Conscientes de la magnitud del desafío, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), como entidad pública, ha asumido un compromiso de largo plazo en la promoción de la equidad laboral, tanto dentro de su propia estructura como en la sociedad en general.

Una de sus iniciativas más relevantes es el evento Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) que este año celebra su cuarta edición. Así explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB, la importancia de esta cita: “En la era de la nueva economía, la paridad es imprescindible porque aporta valor a las organizaciones, fomenta una mayor diversidad y contribuye al crecimiento global”.

Un espacio para la acción y el cambio

En colaboración con la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, BWAW se celebrará del 5 al 7 de marzo en el emblemático edificio DFactory Barcelona. Sorigué resalta que “BWAW es un recordatorio de que la igualdad de género es fundamental para el progreso de nuestras empresas y de la sociedad en general”.

Según sus organizadores, el evento de este año promete ser más impactante que nunca, ya que durante tres días ofrecerá un programa integral que incluirá 14 sesiones de debate, con más de 60 speakers de primer nivel. Algunas de las instituciones, entidades y empresas de renombre que participarán son: Google, Abertis, Volkswagen Group España Distribución, Filmax, Fundación Diversidad o Talent Factory, entre otros.

Tras la ceremonia inaugural, los participantes podrán asistir a ponencias sobre la presencia de la mujer en altos cargos jurídicos, el liderazgo femenino en el sector público, los desafíos de las mujeres en la Industria 4.0 y las prioridades en la relación entre el multilateralismo y la igualdad de género.

En el segundo día se explorarán temas como la perspectiva de género en la producción audiovisual, el liderazgo femenino en Recursos Humanos, las oportunidades que ofrece el reciclaje profesional y la promoción de políticas paritarias en las grandes corporaciones.

Por último, la tercera jornada concluirá con paneles de gran interés que abordarán la creación de talento joven desde una perspectiva de género, las acciones empresariales para avanzar hacia la igualdad, la internacionalización del talento femenino en los países árabes y la representación de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector de la salud.

Cinco ponentes de la pasada edición de la BWAW.
Cinco ponentes de la pasada edición de la BWAW.

CZFB

Fomentando el liderazgo femenino en las STEM

Un foco especial del evento se centrará en la promoción del liderazgo femenino en las áreas STEM (las siglas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés), donde la presencia de mujeres sigue siendo baja. Según el estudio "Las mujeres en Cataluña 2022" de Observatorio de la Igualdad de Género, solo el 7,7 % de las mujeres cursan estudios en Tecnologías de la Información y Comunicación (Ingeniería Informática y Telecomunicaciones).

BWAW se propone romper con estos estereotipos y crear un ecosistema donde las niñas y las mujeres se sientan inspiradas a perseguir carreras en estas áreas, que son fundamentales para el desarrollo económico del futuro. Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, menciona que “hay múltiples informes que confirman que las empresas que fomentan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres experimentan un mayor crecimiento en sus beneficios en comparación con aquellas que no lo hacen”.

De hecho, la desigualdad entre hombres y mujeres tiene consecuencias negativas en la riqueza de los países. La tercera edición del Índice ClosinGap de PwC ha puesto de manifiesto que la desigualdad tiene un coste para España de 212.000 millones de euros, equivalente al 17,6% del PIB de 2021. Asimismo, es importante tener presente que aquellas organizaciones donde hay una presencia equitativa entre ambos sexos son las que obtienen mejores resultados económicos, según diversos estudios internacionales.

Con todo esto, no cabe duda que los eventos como la BWAW son clave para abordar las barreras que impiden el avance de las mujeres en el lugar de trabajo, ya que no solo promueven la justicia y la equidad, sino que también ayudan a construir organizaciones más sólidas e innovadoras en el proceso.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.