OFRECIDO POR INDRA
José Luis Flórez, responsable de Plaiground, durante su presentación en Madrid.
José Luis Flórez, responsable de Plaiground, durante su presentación en Madrid.

ELENA BUENAVISTA

Plaiground: Así es la innovadora propuesta para que las empresas puedan acceder a la Inteligencia Artificial

Minsait, compañía de Indra, ha combinado las tecnologías más avanzadas con un ecosistema de talento colaborativo para encontrar respuestas a los nuevos retos de las compañías.

Un entorno colaborativo compuesto por cerca de 50 startups, centenares de doctores y expertos de más de 25 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, empresas líderes en nichos de mercado y recursos freelance seleccionados, analizados y certificados. Es el ecosistema en el que se basa Plaiground, una idea de Minsait (Indra), que busca dar acceso a las compañías a todas las soluciones y el impulso que la Inteligencia Artificial puede brindarles.

Este innovador modelo, basado en un universo único de talento, aporta la respuesta más adecuada a todos los retos específicos a los que cada empresa puede llegar a enfrentarse. Plaiground, esta nueva unidad especializada en Inteligencia Artificial, combina las tecnologías más avanzadas del mercado con un sinfín de profesionales específicos, algo que posibilita a las empresas innovar y experimentar para aplicar los desarrollos tecnológicos más vanguardistas.

Este tipo de método, más libre y fluido, es la clave, apuntan desde la compañía, para acceder a talento, metodologías y tecnologías que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles en un entorno de rápida evolución tecnológica.

“Vivimos en un entorno en el que la tecnología se desarrolla exponencialmente"

“Vivimos en un entorno en el que la tecnología se desarrolla exponencialmente, a una velocidad que dificulta a las empresas evolucionar al mismo ritmo”, explica Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra. “Con Plaiground facilitamos una innovadora respuesta a esta situación, al unir el acceso a la mayor y más diversa oferta de talento especialista con las tecnologías más vanguardistas. Su fórmula de colaboración abierta facilita la creación de estrategias y procesos de negocio basados en Inteligencia Artificial, que provocan un impacto positivo en las compañías de cualquier sector o industria”, apunta.

Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra.
Cristina Ruiz, consejera delegada de Indra.

MIKI AVILA / INDRA

Un modelo abierto para el futuro de las empresas

A la hora de trabajar, este modelo abierto al talento facilita que Plaiground seleccione equipos ad hoc para cada necesidad, con talento especializado específico y adaptado al problema a resolver. Por cada reto, se forma un nuevo equipo, con una fluidez sin precedentes que sienta las bases del trabajo en un entorno cambiante.

“La complejidad cognitiva supone una gran variedad de opciones de aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para las empresas, que deben apoyarse en el especialista adecuado”, explica José Luis Flórez, responsable de Plaiground. “La particularidad de cada caso demanda atención especialista, por lo que el acceso a un ecosistema de expertos contrastados fortalece el enfoque y la ejecución, sin asumir el riesgo y los costes que supondría su contratación permanente”, argumenta.

"Las empresas españolas necesitan en su toma de decisiones orientación al dato, precisión y velocidad”

En la misma línea, Carlos Beldarrain, Head of Cloud Data en Minsait, aseguró durante la presentación de Plaiground en Madrid que “para competir, las empresas españolas necesitan en su toma de decisiones orientación al dato, precisión y velocidad”. Para lograrlo, apuntó, la innovación demanda una apuesta contundente, asegurando “talento de referencia, espacios adecuados para el prototipado y medios técnicos necesarios para materializarla”. Esta división se encargará, por tanto, del asesoramiento y acompañamiento de las empresas en un modelo muy distinto a los que se utilizan tradicionalmente.

Carlos Beldarrain, Head of Cloud Data en Minsait, durante la presentación de Plaiground en Madrid.
Carlos Beldarrain, Head of Cloud Data en Minsait, durante la presentación de Plaiground en Madrid.

ELENA BUENAVISTA

Un ecosistema para favorecer la innovación

El ecosistema Plaiground permite a las empresas diversos beneficios más allá de expertos especializados. Las herramientas desarrolladas por Minsait permiten alcanzar, mediante recursos y conocimiento compartido, distintos objetivos comunes.

El primero de ellos es el crecimiento del grado de conocimiento de las compañías gracias a la divulgación, totalmente gratuita, de tendencias y la generación de una comunidad. También crece, en paralelo, su capacidad de proyección e ideación mediante workshops de ideación conjunta que responden a las necesidades organizativas en el entorno de la Inteligencia Artificial; y su competencia en la ejecución de proyectos mediante capacidades a demanda.

En definitiva: las compañías que cuenten con este sistema se encontrarán con una innovación continua y una colaboración en ecosistemas abiertos, desarrollando nuevas soluciones que respondan a los retos específicos de cada negocio.

AI Lab Granada: Un ejemplo de Plaiground

Aunque acaba de ser presentado, el modelo Plaiground ya cuenta con un ejemplo muy claro de materialización de sus ideas: el AI Lab Granada, uno de los centros de Inteligencia Artificial más avanzados de Europa, perteneciente a la Universidad de Granada y a Minsait, con Google Cloud como partner tecnológico.

Este centro, recientemente inaugurado, contará con más de 100 doctores en Inteligencia Artificial, 165 consultores, desarrolladores e investigadores, y un ecosistema de startups y emprendedores gracias al impulso proporcionado por la Junta de Andalucía. En línea con el concepto, está abierto a la suma de nuevas compañías que quieran impulsar proyectos y servicios propios, aprovechando el máximo nivel de conocimiento y desarrollo de la Inteligencia Artificial, brindado por el talento de los especialistas y los medios técnicos con los que cuenta el centro.

Dentro del AI Lab Granada se desarrollarán distintas soluciones de Inteligencia Artificial con el objetivo de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas, administraciones públicas y sociedad. El objetivo: generar un impacto real en aspectos tan variados como la salud y la calidad de vida, la economía circular, la democratización del e-commerce, la optimización de procesos industriales, el empleo inteligente o la educación, entre otros.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.