OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Voluntarios universitarios de Fundación Mutua Madrileña
Los proyectos con infancia son de los preferidos por los voluntarios universitarios españoles.

FMM

¿Eres universitario y participas en proyectos solidarios? Puedes optar a estos premios

El viernes 30 de octubre se cierra el plazo para presentarse a los Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña. Se valorarán proyectos solidarios adaptados al contexto de la pandemia

Como cada año, la Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha los VIII Premios al Voluntariado Universitario, que quieren poner en valor el espíritu solidario de los jóvenes y su contribución a la sociedad. Pero 2020 no es un año más, por lo que estos galardones prestarán especial atención a proyectos que hayan nacido en el contexto de la pandemia o se hayan adaptado a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

El plazo para presentar candidaturas a los premios finaliza el viernes 30 de octubre. Estos reconocimientos se dirigen a grupos de alumnos vinculados a entidades sin ánimo de lucro y se tendrán en cuenta tanto iniciativas presenciales como las que han tenido que trasladarse a atención online o telefónica, como consecuencia de la pandemia.

Su finalidad es darles visibilidad, pero también ayudar económicamente al impulso y continuidad de las iniciativas. De hecho, pueden concurrir proyectos (ya sean en España o de cooperación al desarrollo) que hayan tenido que paralizarse por las restricciones de movimiento, la necesidad de distancia social, etc., pero que tengan previsto retomar su actividad en cuanto esté permitido.

Los premios tienen una dotación económica de 35.000 euros distribuidos entre seis ganadores (10.000 euros para el primero y 5.000 euros para los otros 5 finalistas). Como requisito, en las acciones solidarias debe participar un mínimo de tres alumnos, pero no se delimita su campo de actuación: infancia, mayores, discapacidad, protección animal, medio ambiente, cooperación internacional, violencia de género, personas en riesgo de exclusión social…

El relevo de los jóvenes

La contribución de los jóvenes está resultando fundamental en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Entre otros motivos, porque están cogiendo el relevo de los mayores, quienes suelen dedicar parte de su tiempo a los colectivos vulnerables de forma altruista y ahora no pueden contribuir por ser población de riesgo.

A raíz de esta situación de emergencia, han surgido numerosas iniciativas para ayudar a los colectivos más afectados por la pandemia. Por eso, este año los premios prestarán mucha atención a las candidaturas que haya contribuido especialmente a sobrellevar la situación actual.

Los criterios de selección del jurado serán cualitativos y cuantitativos, valorando especialmente en qué grado se ha mejorado la vida del colectivo o ámbito beneficiado. Además, se tendrá muy en cuenta el carácter innovador de las propuestas y otros factores como a cuánta gente han ayudado, cuántos alumnos están implicados o cuánto tiempo han dedicado a esa actividad.

Voluntarios universitarios de Fundación Mutua Madrileña
Los jóvenes han ayudado a los colectivos más afectados por la pandemia.

FMM

Más solidarios en la pandemia

Más del 76% de las universidades españolas han puesto en marcha iniciativas solidarias durante el estado de alarma, según recoge el VIII Estudio sobre Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. Durante el curso 2019-2020, han surgido más de 2.071 proyectos de voluntariado con la participación de 21.000 alumnos (un 10% más que el año pasado) que, debido a las restricciones, han tenido incluso que reinventarse y prestar su apoyo por vía online o telefónica.

Realizado con motivo de los VIII Premios al Voluntariado Universitario, en este informe de la Fundación Mutua Madrileña han participado 34 universidades españolas, públicas y privadas (lo que supone el 42% del total de centros en España) y 75 ONG. Entre los centros estudiados, Universidad de Gerona, la Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos se han revelado como los más comprometidos.

Durante el confinamiento, los proyectos solidarios que han tenido una mayor actividad han sido los de acompañamiento y ayuda a colectivos vulnerables (mayores, personas con discapacidad y familias en riego de exclusión social), los programas de refuerzo escolar para menores y, como novedad, la fabricación y donación de equipos de protección para la Covid-19 (mascarillas, pantallas, gel hidroalcohólico).

“Una marea solidaria sin precedentes ha ido creciendo en nuestro país a medida que lo hacía la propia enfermedad”

“La emergencia sanitaria, social y económica a la que hemos tenido que hacer frente este año ha desencadenado una marea solidaria sin precedentes que ha ido creciendo en nuestro país a medida que lo hacía la propia enfermedad”, asegura el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin. 

Según han podido constatar con este estudio, “buena parte de las acciones han estado alentadas por los jóvenes”, detalla, y pone el foco en que “muchas de ellas han tenido su germen en la propia universidad, lo que confirma que esta institución está llamada a jugar un papel esencial en la transformación de nuestra sociedad”.

Respecto a estas iniciativas, uno de cada dos centros consultados asegura que tiene pensado darles continuidad, mientras que el 29% solo las recuperará si fueran necesarias, en función de la evolución de la pandemia.

¿Cómo presentarse a los premios?

Los aspirantes a los VIII Premios al Voluntariado Universitario deberán rellenar una ficha para presentar su candidatura, así como adjuntar una memoria explicativa del proyecto en el que hayan participado y un vídeo en el que se refleje la iniciativa.

El plazo concluye este viernes 30 de octubre y las bases completas se pueden consultar en: www.premiosvoluntariado.com