OFRECIDO POR BANCO SABADELL
La retribución flexible ofrece importantes ventajas tanto a las compañías como a sus empleados.
La retribución flexible ofrece importantes ventajas tanto a las compañías como a sus empleados.

ISTOCK

Ventajas de la retribución flexible para empresas y trabajadores

La retribución flexible mejora la imagen de la empresa y ofrece a los trabajadores un importante ahorro.

Ofrecer beneficios que mejoren la vida de la plantilla dentro y fuera del espacio de trabajo puede conseguir que la productividad y el compromiso con la empresa aumente y se consolide. Una de las maneras de conseguirlo es con la retribución flexible.

Las empresas que deciden implementar este sistema retributivo dan la posibilidad a sus empleados de obtener parte de su sueldo en especie, con productos y servicios contratados a través de la compañía, optimizando su nómina sin que suponga un mayor coste salarial.

Planes de jubilación colectivos, cheques restaurante o de guardería, seguros de salud privados (tanto para los empleados como para sus familiares más cercanos), programas de formación o tarjetas de transporte son algunas de las opciones en las que se puede transformar el salario de manera voluntaria.

Xavier Guillamon, director de Compensación de Banco Sabadell, señala que "los empleados que eligen acogerse a estos planes pueden destinar hasta un máximo del 30% de su salario bruto anual al pago de estos productos y servicios exentos de tributación, incrementando su sueldo neto disponible. Así, los trabajadores incrementan su salario disponible mientras la compañía mejora su propuesta de valor".

En el webinar Retribución Flexible: el ahorro fiscal que incentiva a tus empleados celebrado el pasado 24 de enero a través de HUB Empresa de Banco Sabadell, Carlos Delgado Planás, chairman del Employee Flex Platforms y Employee Engagement dentro de la global practice de Employee Benefits de Howden, aseguró que este sistema "permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento, sin que vea mermados sus derechos laborales ni su cotización a la Seguridad Social".

Beneficios de la retribución flexible

Este método beneficia a los trabajadores al mismo tiempo que a la empresa, ya que consigue mejorar el clima laboral, retener y fidelizar a los trabajadores y que estos transformen su satisfacción en un aumento de la productividad en sus tareas.

Para los empleados, la retribución flexible supone un aumento de la retribución que, además, se destina directamente a sufragar gastos cotidianos. Recibiendo en especie hasta el 30% de su sueldo, el trabajador aumenta su poder adquisitivo gracias al valor añadido del servicio elegido y de la deducción fiscal del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) que conlleva.

Para la empresa, es una manera de bajo coste de subir los salarios sin invertir más dinero. A través de la retribución flexible, también se diferencia de sus competidores, atrayendo el talento y aumentando la implicación y la productividad de sus trabajadores.

Puede interesarte: Los beneficios sociales y fiscales de la retribución flexible

Por esto, Banco Sabadell ofrece la plataforma Sabadell Flex Empresa, una solución digital con un amplio abanico de productos y servicios para que las compañías ofrezcan a sus empleados la posibilidad de acogerse a un sistema de retribución flexible.

Dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), Banco Sabadell es la primera entidad bancaria que ofrece un producto de estas características, adaptándose a las necesidades de cada compañía para que su plantilla se sume a este sistema de forma voluntaria, cómoda y digital.

Dentro de Sabadell Flex Empresa, se ofrecen beneficios como el servicio guardería sin límite anual, el cheque restaurante, con el que se puede pagar la comida en todos los restaurantes que aceptan Mastercard y se puede recargar con hasta 220 euros mensuales durante 11 meses o la tarjeta de transporte, que posibilita destinar hasta 1.500 euros anuales para la compra de tiques de transporte colectivo para el uso del empleado. 

Elegir un seguro de salud en la retribución flexible

Dentro de Sabadell Flex Empresa es posible contratar el Seguro Protección Salud, un seguro privado por el que los empleados y los familiares pueden acceder a los servicios médicos, clínicos y hospitalarios, sin copagos y sin coste extra para la empresa.

Con este seguro el empleado tiene acceso al cuadro médico de Sanitas, formado por más de 50.000 profesionales, especialistas y pediatras sin largas esperas, hospitales de primer nivel, urgencias y videoconsultas las 24 horas del día en más de 37 especialidades médicas. Todo esto, exento de tributar en el IRPF con hasta un máximo de 500 euros por persona.

Y con las ventajas de Sabadell BluaU incluidas, como analíticas a domicilio, reembolso en gastos de farmacia y diagnóstico dermatológico digital para los empleados y los familiares que decida incluir en su póliza. 

Complementar la pensión de jubilación

Banco Sabadell también ofrece un plan especial de jubilación dentro de Sabadell Flex Empresa. Se trata de una manera eficaz de ahorrar para el futuro, destinando parte de la remuneración a un Plan de Jubilación Colectivo, un producto con las mismas ventajas fiscales que otros planes de pensiones, y sin el límite de poder aportar, como máximo, 1.500 euros al año con derecho a deducción en la declaración de la Renta.

Este plan de jubilación invierte con la filosofía de ciclo de vida, de manera que el plan de jubilación de cada empleado se va convirtiendo en más conservador a medida que se acerca el momento de su jubilación.

Además, goza de amplias coberturas, resultando beneficiarios en caso de jubilación, invalidez o dependencia los propios trabajadores y, si se produce un fallecimiento, las personas que se hayan designado. Desde el punto de vista fiscal, se puede diferir la tributación hasta el cobro de la prestación, cuando esta puede ser percibida como rendimiento del trabajo en el IRPF. En caso de fallecimiento, tributa como impuesto de sucesiones y donaciones.

Para poner en marcha un plan de retribución como el que ofrece Banco Sabadell, el primer paso que debe realizar una compañía es identificar los objetivos a corto, medio y largo plazo que se pretenden lograr con su implementación. Por ello, es clave el asesoramiento profesional para saber qué productos poner a disposición de la plantilla en función de las características de la empresa.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.