Domingo, 21.01.2018 - 23:29 h

LA DGT BUSCA REDUCIR ACCIDENTES CON GUÍAS SONORAS EN EL CENTRO DE CARRETERAS CONVENCIONALES PELIGROSAS

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a instalar guías sonoras para separación de sentidos de circulación en carreteras convencionales, una medida que va encaminada a evitar colisiones frontales y salidas de la vía. Según calcula el Ministerio del Interior, la iniciativa puede reducir los accidentes entre un 29 y un 67%.
El primer tramo donde ha realizado esta intervención es la carretera convencional A-375, que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz), y está considerada una de las 300 vías convencionales más peligrosas debido a los excesos de velocidad detectados y a la alta siniestralidad.
La medida, enfocada a evitar accidentes de circulación por colisión frontal y salida de vía, pretende reducir las víctimas mortales por esas dos causas, ya que según datos de 2015, motivaron la muerte de 971 personas.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que presentó este proyecto piloto de la DGT este sábado en la citada carretera, explicó que, aunque estas guías o bandas sonoras habituales en los laterales de la calzada, ahora protagonizan la novedad de evitar accidentes frontales por distracciones.
Durante su intervención, el ministro anunció que la instalación de estas bandas sonoras en vías de un único carril en cada sentido se va a ir realizando en otras carreteras convencionales de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Castilla y León.
“Tenemos muy claro que la seguridad vial es una responsabilidad de todos y por eso vamos a adoptar un plan de medidas urgentes y a realizar una revisión profunda de la estrategia de seguridad vial para recuperar la tendencia de disminución de accidentes de los últimos años”, agregó Zoido.
El ministro recordó también que, aunque el número de fallecidos en accidentes de tráfico todavía está en España muy por debajo de la media europea (38 por cada millón de habitantes en España frente a los 52 por millón de Europa), “es cierto que en 2016 ha aumentado por primera vez en 13 años, por lo que vamos a tomar medidas”.
La medida piloto está financiada por la DGT pero requiere el acuerdo del titular de la vía que, en el caso de la A-375, ha sido la Junta de Andalucía, que ha trabajado de forma conjunta con Tráfico.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios