La UME se une a la extinción del fuego que amenaza Campo del Agua (León)

  • La Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a las tareas de extinción del incendio declarado en torno a las 16.00 en una zona próxima a las localidades de Porcarizas y Campo del Agua, en el municipio de Villafranca del Bierzo (León), que amenaza esta última población.

Ponferrada (León), 17 oct.- La Unidad Militar de Emergencias se ha sumado a las tareas de extinción del incendio declarado en torno a las 16.00 en una zona próxima a las localidades de Porcarizas y Campo del Agua, en el municipio de Villafranca del Bierzo (León), que amenaza esta última población.

Según ha informado la consejería de Medio Ambiente en nota de prensa, actualmente más de cincuenta personas trabajan en el lugar, integrado en la Reserva de la Biosfera de Ancares.

La Junta ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAL), por lo que se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) del que forman parte representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León.

Dos vehículos autobomba, dos helicópteros de las bases de Rabanal y Cueto, dos cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro bulldozer, cinco agentes medioambientales, un técnico de extinción y un helicóptero de coordinación con base en Valladolid luchan contra el avance de las llamas.

Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha enviado un helicóptero de la base de Tabuyo del Monte, en la provincia de León.

Fuentes de la delegación territorial de la Junta en León han precisado a Efe que se trata de un incendio "muy grande y virulento" que se declaró en dos frentes distintos, por lo que "parece clara su intencionalidad".

El portavoz del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, Luis Manuel Prieto, ha concretado que Campo del Agua apenas tiene población y, de hecho, tan sólo una familia habita durante todo el año en un barrio conocido como las Valiñas.

El resto de casas del pueblo pertenecen a familias de la localidad vecina de Aira da Pedra, que suelen trasladarse al pueblo en verano.

El portavoz municipal ha señalado que los vecinos se están desplazando a la zona para recoger el ganado que permanece en el lugar y ha lamentado que las llamas azoten de nuevo a la Reserva de la Biosfera de Ancares.

En los últimos días, varios incendios intencionados han amenazado la riqueza medioambiental de esta zona de la comarca del Bierzo, castigando especialmente a los montes de Tejeria, también en el municipio de Villafranca del Bierzo (León), donde un incendio declarado el jueves 6 de octubre permaneció activo seis días.

Además, actualmente otro foco iniciado el pasado viernes continúa activo, aunque controlado, en los parajes cercanos a Villar de Acero, en el mismo municipio. EFE

1011111

Mostrar comentarios