La guardia civil gana una denuncia a renfe por el uso de videocámaras


La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto a Renfe una multa de 40.000 euros por la colocación de videocámaras de vigilancia en el párking de varias estaciones de cercanías.

La sanción es fruto de una denuncia de la Dirección General de la Guardia Civil contra la colocación de cámaras en estacionamientos de tres paradas de cercanías en la provincia de Sevilla (Olivares-Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor y Benacazón).
La Guardia Civil se quejó de que la protección de un espacio público como son esos estacionamientos corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras Renfe adujo que instaló la vigilancia para evitar “actos de vandalismo, robos y agresiones” en andenes, párkings y otras dependencias de las estaciones.
Protección de Datos ha dado la razón al instituto armado y ha multado a la operadora ferroviaria por una infracción tipificada como “grave”, según señala una resolución a la que ha tenido acceso Servimedia.
La agencia dice que Renfe no es responsable de la seguridad en los aparcamientos y no puede grabar, mediante cámaras “que disponen de zoom y movimiento”, “imágenes de espacios públicos con acceso indiferenciado a personas y vehículos, permitiendo identificar matrículas, personas que se bajen de dichos vehículos y personas que accedan a pie a las estaciones”.

Mostrar comentarios