La oposición turca denuncia que la Policía ha disparado 150.000 botes de humo

  • La Policía turca disparó en las primeras dos semanas de protestas unas 150.000 cápsulas de gas lacrimógeno y 3.000 toneladas de agua a presión para reprimir a los manifestantes, según ha denunciado el mayor partido de la oposición.

Estambul, 17 jun.- La Policía turca disparó en las primeras dos semanas de protestas unas 150.000 cápsulas de gas lacrimógeno y 3.000 toneladas de agua a presión para reprimir a los manifestantes, según ha denunciado el mayor partido de la oposición.

Un comunicado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), publicado hoy, asegura que los datos proceden de fuentes policiales, y denuncia lo que considera "ataques indiscriminados contra mujeres, jóvenes, ancianos, discapacitados".

Los datos fueron recogidos el sábado 15 de junio, antes del desalojo ese día de la plaza de Taksim y del parque Gezi, durante el que se volvió a usar masivamente el gas pimienta y el agua a presión.

Numerosos testimonios fotográficos demuestran que la policía mezcló el agua de algunos cañones con una solución de gas pimienta, lo que provocó fuertes irritaciones cutáneas en quienes fueron alcanzados por los chorros.

El Gobernador de Estambul admitió esta práctica en parte, al confirmar que el agua de algunos blindados contenía "una solución médica", pero negó que fuera "química".

El CHP recuerda que durante las casi tres semanas de protestas, "la brutalidad policial no sólo se registró en Estambul, sino también en Ankara, Esmirna, Adana y Hatay, amén de otras muchas ciudades en todo el país".

Mostrar comentarios