Domingo, 22.07.2018 - 08:26 h

Montejo (Podemos) ve "muy grave" que el Gobierno no activase la BRIF de Tineo en los incendios de 2015

Montejo (Podemos) ve "muy grave" que el Gobierno no activase la BRIF de Tineo en los incendios de 2015

Montejo se ha pronunciado en esos términos tras escuchar a distintos comparecientes en la comisión parlamentaria que investiga posibles responsabilidades por aquella crisis.

Según ha explicado Montejo los 55 profesionales de la BRIF no fueron llamados para intervenir en labores de extinción. "Es especialmente grave que la única brigada especialista en incendios forestales de Asturias no fuera convocada a trabajar en una situación tan crítica, que se saldó con la muerte de un trabajador, varios accidentados y pérdidas de viviendas y cuadras, mientras nuestros montes ardían", ha criticado.

Pero además, ha añadido que los 55 profesionales vieron rescindidos sus contratos durante la semana más crítica y no se reincorporaron hasta pasadas las navidades.

A lo largo de esta semana han ido compareciendo en la comisión distintos trabajadores que se enfrentaron en aquellos días al fuego. Montejo ha dicho que de sus testimonios queda demostrado que ha habido "serias deficiencias en la gestión del personal" y ha anunciado que va a pedir nuevamente la comparecencia del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

CRÍTICAS AL PSOE

Una de las comparecencias de esta semana fue la del bombero conductor del parque de Proaza y miembro del comité de empresa del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Manuel Sordo.

Quiso intervenir al final para cargar duramente contra el Gobierno regional del PSOE. "Del caos organizativo y de la eficiencia del servicio sí hay unos culpables claros, y son ustedes, el PSOE asturiano, que además de reírse de nosotros a la cara a través de las impertinencias, por ejemplo, de su portavoz el señor Fernando Lastra, o del continuo desprecio de su consejero Guillermo Martínez, que ni tan siquiera se digna a recibir a los representantes de los trabajadores, ponen ustedes a gerentes afines a su partido y a su filial la UGT a dirigir el SEPA", dijo.

"No pueden ustedes seguir permitiendo que las deficiencias del servicio de emergencias se supla a base de miles de horas extras ilegales a la carta", llegó a decir Sordo.

Montejo (Podemos) ve "muy grave" que el Gobierno no activase la BRIF de Tineo en los incendios de 2015

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios