Rebajan a nivel cero el incendio de Encinedo en León con 400 has. calcinadas

  • El nivel de alerta del incendio forestal de Encinedo (León), de carácter intencionado y cuyas causas se están investigando, ha sido rebajado a nivel cero a las 18.00 horas de hoy, después de que fuera activado el nivel 2 por la cercanía de las llamas a la localidad de Farna, habitada por 30 personas.

León, 10 sep.- El nivel de alerta del incendio forestal de Encinedo (León), de carácter intencionado y cuyas causas se están investigando, ha sido rebajado a nivel cero a las 18.00 horas de hoy, después de que fuera activado el nivel 2 por la cercanía de las llamas a la localidad de Farna, habitada por 30 personas.

El incendio se encuentra controlado pero no extinguido y ha arrasado al menos 400 hectáreas de matorral de rebollo, pasto y vegetación de ribera, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado de prensa.

Los medios del operativo de lucha contra incendios forestales de la Consejería trabajan ahora en las labores de remate y extinción del perímetro del incendio, y se espera darlo por extinguido en las próximas horas.

Como consecuencia, ha sido desactivado el Centro de Coordinación Provincial de Operaciones (CECOPI), en el que han participado representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y de la Subdelegación del Gobierno de León.

Hasta el momento han intervenido unos 200 efectivos, entre ellos un batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como tres vehículos autobomba, cuatro helicópteros de las bases de Rabanal, Camposagrado, Rosinos y Valladolid y cuatro cuadrillas helitransportadas.

También han tomado parte cuatro cuadrillas terrestres, un bulldozer, cinco agentes medioambientales, tres técnicos de extinción, una Unidad de Apoyo Logístico (UALE), compuesta por un vehículo ligero, un UNIMOG, un Puesto de Mando Avanzado, tres miembros de la UALE.

Los medios de que la Junta de Castilla y León ha desplegado para extinguir el incendio se completan con un helicóptero de rescate y dos técnicos de la Agencia de Protección Civil.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tres helicópteros de las bases de Tabuyo e Ibias, dos aviones de carga en tierra de la base de Rosinos y una BRIF.

Además, las mismas fuentes han asegurado que se sigue trabajando en la investigación de la causa del incendio, ya que existen indicios de que pudiera ser intencionado.

Mostrar comentarios