Domingo, 17.11.2019 - 13:03 h

OXFAM DENUNCIA "LA SITUACIÓN CRÍTICA" DE LOS 30.000 CIVILES HUIDOS DE TAL AFAR

Oxfam Intermón advirtió este jueves de que las decenas de miles de civiles que huyen de la ciudad iraquí de Tal Afar viven una situación crítica, después de la última ofensiva lanzada por el Ejército de este país para recuperar el control de esta localidad, último bastión urbano en manos del ISIS.
Según Naciones Unidas, más de 30.000 personas han huido de Tal Afar y 40.000 siguen dentro o en los alrededores.
En declaraciones recogidas por Intermón, mujeres y niños cuentan cómo la gente está falleciendo tras días caminando a través del desierto a más de 50°C en busca de un lugar seguro.
“Una madre ha contado cómo el camino por el que escapaban olía a los cuerpos de las personas muertas”, indicó la ONG.
El portavoz de Oxfam, Amy Christian, ha conocido a algunas personas desplazadas en un centro de control en Badush, a unos 60 km al este de la ciudad, donde la organización presta ayuda humanitaria.
“Los llantos de los niños y niñas eran ensordecedores. Cubiertos de suciedad e increíblemente delgados, han pasado por un infierno para llegar allí", dijo.
Por eso, Oxfam hizo un llamamiento al Gobierno de Irak para garantizar la protección de la población civil y que reciba la ayudanecesaria.
También instó a todas las partes del conflicto a respetar a la población civil que permanece en la ciudad y a proteger las áreas e infraestructuras civiles, con lo que pidió evitar el uso de explosivos de largo alcance.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios