La Restinga empieza a recuperar la normalidad y comienza el recuento de daños

  • Los vecinos de La Restinga, que el pasado 11 de octubre fueron evacuados en un momento "crítico" de la crisis sismovolcánica que afecta a El Hierro, han comenzado a regresar hoy a sus casas, mientras la administraciones empiezan a valorar los daños que ha sufrido la economía de la isla.

La Restinga (El Hierro), 21 oct.- Los vecinos de La Restinga, que el pasado 11 de octubre fueron evacuados en un momento "crítico" de la crisis sismovolcánica que afecta a El Hierro, han comenzado a regresar hoy a sus casas, mientras la administraciones empiezan a valorar los daños que ha sufrido la economía de la isla.

El Cabildo de El Hierro y sus tres ayuntamientos se han entrevistado esta tarde con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para plantearle una primera aproximación económica de esos daños y para demandarle un plan de inversiones por valor de 68 millones de euros, destinado a reparar infraestructuras y a relanzar la imagen turística de la isla.

Gaspar Zarrías les ha expresado la voluntad del Gobierno de articular ayudas de inmediato, a partir del Consejo de Ministros de la próxima semana, aunque también ha subrayado que habrá que establecer prioridades para que esos fondos lleguen en el menor tiempo posible a las personas que más lo necesitan.

El comité científico que ha supervisado esta crisis sobre el terreno también ha aprovechado la progresiva vuelta a la normalidad para explicar cuál ha sido la evolución de esta erupción submarina y para abundar en las razones por las que se evacuó La Restinga.

Esa decisión se tomó "en un momento crítico", ha revelado el vulcanólogo del CSIC Ramón Ortiz, porque los científicos sabían ese día que la erupción volcánica se produciría cerca de La Restinga, pero no el lugar exacto, por lo que respiraron aliviados cuando tuvo lugar a unos 2,5 kilómetros del pueblo pesquero, ha reconocido.

Desde ese momento, los vecinos solo han podido bajar algunos días durante media hora al pueblo para recoger enseres, pero desde hoy ya pueden pernoctar en sus casas.

Uno de los primeros en llegar ha sido Luis Andrés González, propietario del bar restaurante La Vieja Pandorga, quien ha expresado a los periodistas el ánimo con el que muchos vecinos vuelve a La Restinga, pueblo que vive de la pesca y el turismo.

"Si la gente ve que tenemos miedo, no vendrá", ha señalado este hostelero, que cree que lo peor no es lo que ha ocurrido hasta el momento, sino lo que pasarán los vecinos a partir de ahora.

Mientras Luis Andrés González abría las puertas del establecimiento, personal de limpieza recogía algunos peces muertos que la marea deja en el puerto y cuya muerte, según los primeros análisis, se debe a los cambios bruscos de temperatura y presión.

La lenta vuelta a la normalidad de La Restinga ha comenzado una vez que se ha constatado que una disminución tanto de la intensidad como de la frecuencia de los seísmos, así como del proceso eruptivo, aunque muchos vecinos han preferido esperar hasta el lunes para retornar a sus viviendas.

El comité científico que ha seguido esta crisis volcánica sobre el terreno ha explicado hoy en rueda de prensa cómo ha sido la evolución del fenómeno, en una comparecencia en la que uno de sus portavoces, Ramón Ortiz, ha criticado a aquellos que han opinado sin tener datos y a quienes dicen tenerlos, pero no los aportan.

La directora del Observatorio Geofísico del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, ha resaltado el salto que ha supuesto para su institución dirigir por primera vez una experiencia real de volcanismo activo en España, que no vivía una erupción desde 1971. "Si no tienes una erupción no aprendes de verdad", ha señalado.

Ha sido una oportunidad excepcional, en la que los científicos españoles han podido aplicar lo aprendido en volcanes activos, ha coincidido la vulcanóloga del CSIC Alicia García, quien ha elogiado la madurez y comprensión de la población herreña en esta crisis.

En esa misma comparecencia, Magaly González, concejala del Ayuntamiento de El Pinar, del que depende administrativamente La Restinga, ha pedido que este pueblo no quede en el olvido, porque tiene mucho que ofrecer al mundo. EFE

rdg/jmr/br

Mostrar comentarios