Las lluvias descargaron esta noche casi 81 litros en el noroeste de La Palma

  • Las lluvias que acompañan al frente atlántico que mantiene en alerta máxima a la mayor parte de Canarias han descargado esta noche 80,8 litros por metro cuadrado en el municipio de Tijarafe, en el noroeste de La Palma, la isla más afectada hasta el momento por la borrasca.

Las Palmas de Gran Canaria, 11 nov.- Las lluvias que acompañan al frente atlántico que mantiene en alerta máxima a la mayor parte de Canarias han descargado esta noche 80,8 litros por metro cuadrado en el municipio de Tijarafe, en el noroeste de La Palma, la isla más afectada hasta el momento por la borrasca.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) actualizados hasta las 07.00 horas, las mayores precipitaciones de todo el archipiélago son las que ha sufrido esta noche Tijarafe, municipio que limita al sur con Los Llanos de Aridane, donde el aguacero ha producido inundaciones de viviendas y locales.

Le siguen San Andrés y Sauces, en el noreste de La Palma, con 24,8 litros de agua recogidos por metro cuadrado, y Tazacorte, municipio del oeste de la isla, también limítrofe con Los Llanos de Aridane, donde se han medido 18,8 litros.

La borrasca también está generando intensas ráfagas de viento, que han alcanzado esta noche los 112 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife), 105 km/h en Puntagorda (La Palma), 99 en Agulo (La Gomera), 94 km/h en Agaete (Gran Canaria) y 87 km/h en Haría (Lanzarote).

El Gobierno de Canarias mantiene hoy en situación de alerta máxima a Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro y Gran Canaria, islas en las que hoy no habrá clases ni en los colegios e institutos de secundaria, ni en las universidades.

La Aemet ha puesto a dos de esas islas, La Palma y Tenerife, en aviso de nivel rojo (riesgo extremo) por lluvias que se espera que puedan llegar a descargar hasta 60 litros/m2 a la hora y acumular en el curso de 12 horas hasta 180 litros/m2 en la primera de ellas y hasta 120 litros/m2 en la segunda.

También se prevé que en esas dos islas, sigan soplando fuertes vientos, con rachas de has 100 kilómetros por hora.

La Gomera, El Hierro y Gran Canaria están, a su vez, en aviso naranja (riesgo importante) por lluvias, viento y fenómenos costeros y las dos islas más orientales, Lanzarote y Fuerteventura, en aviso amarillo (riesgo), por vientos y fenómenos costeros.

Mostrar comentarios