En los dos últimos años 

El BCE calcula que la deuda sostenible se duplica y crece más que el resto en la UE

Este es uno de los principales resultados de las nuevas estadísticas que el BCE va a publicar para ayudar a analizar los riesgos sobre el clima en el sector financiero y observar la transición verde.

Energía eólica verde
El BCE calcula que la deuda sostenible se duplica y crece más que el resto en la UE. 
Imagen de Janusz Walczak en Pixabay

El Banco Central Europeo (BCE) observa que se ha duplicado el volumen de los bonos calificados como verdes o sostenibles durante los dos últimos años. El organismo europeo ha informado este martes de que el segmento de bonos verdes y sostenible "creció mucho más deprisa que el mercado de bonos general de la zona del euro". Este es uno de los principales resultados de las nuevas estadísticas que el BCE va a publicar para ayudar a analizar los riesgos sobre el clima en el sector financiero y observar la transición verde. Estos nuevos indicadores ayudarán también a progresar en la transición a una economía de emisiones cero netas.

Pero los nuevos indicadores del BCE tienen limitaciones porque son experimentales y analíticos, por lo que no cumplen todos los requerimientos de calidad de las estadísticas oficiales del BCE o tienen menor calidad. Los indicadores experimentales sobre finanzas sostenibles proporcionan una imagen de la deuda calificada de verde, social, sostenible o vinculada a la sostenibilidad por el emisor que es emitida o se mantiene en la zona del euro.

No obstante, el BCE advierte de la falta de estándares aceptados y armonizados internacionalmente sobre lo que define un bono verde y sostenible y que por ello los datos son menos fiables. "Necesitamos entender mejor cómo afectará el cambio climático al sector financiero y viceversa" y para ello es clave el desarrollo de datos de elevada calidad, dijo la miembro del comité ejecutivo del BCE Isabel Schnabel.

"Es clave el desarrollo de datos de elevada calidad" 

"Los indicadores son el primer paso para ayudar a reducir la falta de datos relacionados con el clima, lo que es crucial para progresar más hacia una economía neutral con el clima", añadió la economista alemana. En un evento en Estocolmo, Schnabel dijo recientemente que "el BCE debe intensificar sus esfuerzos para apoyar la transición verde".

Para ello el BCE va a reajustar su cartera de deuda soberana hacia los bonos verdes dado que los gobiernos aumentan su oferta de dichos bonos. Estos ajustes de la cartera han hecho las inversiones verdes más atractivas al reducir su coste de financiación. En el caso de los bonos soberanos alemanes, la rentabilidad de un bono verde comparada con la de uno convencional con las mismas características ha bajado desde septiembre de 2020.

Además, en las operaciones de liquidez el BCE limita la cuota de activos emitidos por entidades con una huella de carbono alta que los bancos pueden usar como colateral para tomar dinero prestado. El BCE también tendrá en cuenta los riesgos relacionados con el clima al determinar los recortes de valor de los bonos corporativos.

Los nuevos datos muestran que en la zona del euro la mayor parte de las emisiones de carbono las financian fondos de inversión con acciones o bonos, si bien los bancos financian a las empresas que más carbono emiten para facturar.

Los indicadores analíticos sobre los riesgos físicos relacionados con el clima analizan el impacto de las inundaciones, incendios o tormentas en las carteras de préstamos, bonos y acciones. El riesgo de tormentas afecta mucho a las carteras financieras en la zona del euro, pero el riesgo de que cause daños severos es bastante bajo, dice el BCE. Sin embargo, las inundaciones se limitan a las áreas afectadas pero tienen un nivel de daños y pérdidas mayor. 

Mostrar comentarios