Hacia una economía moderna

Transparencia, ratings... así es el nuevo plan de la UE para las finanzas sostenibles

Los expertos valoran de forma positiva las nuevas medidas implementadas por la Comisión Europea porque contribuirán al impulso de las inversiones verdes dentro de las fronteras de la Unión Europea.

Sostenibilidad
Transparencia, ratings... así es el nuevo plan de la UE para las finanzas sostenibles
Unsplash

La Comisión Europea vuelve a reforzar si plan para finanzas sostenibles. La entidad liderada por Ursula Von Der Leyen está en búsqueda de crear una comunidad que vaya hacia el net zero y que las inversiones se enfoquen hacia la transición. El Pacto Verde UE nació para acelerar los objetivos del Acuerdo de París y que en 2050 se llegue a una neutralidad de emisiones. Además, ayuda a transformar a los 27 con una economía moderna y competitiva. Para ello también han ido implementando diversas medidas como las taxonomías o ratings. Ahora la Comisión ha adoptado nuevas medidas para estimular las inversiones en un futuro sostenible.

No es la primera vez que realiza modificaciones y realiza cambios. En abril de 2021 dio luz verde al acto delegado de la taxonomía climática que tiene por objetivo apoyar estas inversiones verdes. El punto es qué tipo de actividades económicas contribuyen más a la consecución de estos objetivos. También ha lanzado una directiva de información de las empresas en materia de sostenibilidad. Y por último, la Comisión ha añadido seis actos delegados modificadores que buscan garantizar que las empresas financieras, por ejemplo asesores, gestores de activos o aseguradoras, incluyan la sostenibilidad en sus procedimientos y su asesoramiento en materia de inversión a los clientes.

Ahora se han incluido al menos cuatro puntos que los expertos han valorado de forma positiva porque contribuirán al impulso de estas finanzas sostenibles en la región. "Siendo conscientes de los retos que todavía tenemos por delante, valoramos positivamente estas medidas como un importante avance que contribuirá al impulso de las inversiones sostenibles en la Unión Europea", comenta el experto en finanzas sostenibles de Spainsif, Pablo Esteban Sánchez. En primer lugar, destacan que se han añadido herramientas clave como los actos delegados de la taxonomía de la Unión Europea que desarrollan los criterios para los cuatro objetivos medioambientales adicionales a los dos objetivos climáticos que ya se habían desarrollado anteriormente.

Estos son el uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos; la transición hacia una economía circular; la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Además, las nuevas medidas suman algunas recomendaciones en torno a la usabilidad y aplicación de la Taxonomía y sus vínculos con el Reglamento de Divulgación en materia de finanzas sostenibles de la UE, más conocido en el argot como SFDR. Por otro lado, el experto de Spainsif, la asociación que promueve las inversiones sostenibles, añade que la Propuesta de Reglamento sobre la transparencia y la integridad de las actividades y proveedores de clasificaciones ESG; es decir, los ratings, "persigue los objetivos de una mayor transparencia y validación en sus metodologías, fuentes de datos ASG, características, objetivos de los Ratings ASG y claridad en las operaciones de las agencias y proveedores de calificaciones ASG", indica.

La Comisión propone un Reglamento para mejorar la fiabilidad y transparencia de los rating de sostenibilidad. También para impulsar y facilitar la tan necesaria financiación de la transición dentro del Plan de Finanzas Sostenibles de la UE. Al mismo tiempo dice que persigue prevenir y mitigar los riesgos de conflictos de interés entre los proveedores, y que establece requisitos organizacionales y de registro para la autorización y supervisión de sus actividades. El vicepresidente ejecutivo responsable de 'Una Economía al Servicio de las Personas', Valdis Dombrovskis ha comentado al respecto que ahora "avanzamos aún más a la hora de completar el panorama normativo y contribuimos así a atraer inversiones muy necesarias en pro del crecimiento sostenible. Es esencial que las normas y los instrumentos en vigor sean coherentes, fáciles de utilizar y eficaces en la práctica".

Pero, ¿qué beneficios tiene implementar este tipo de modificaciones? Pablo Esteban Sánchez cree que en principio contribuirá a dar un mayor alcance y ambición en la canalización de los flujos de capital hacia la inversión y financiación sostenible, "contribuyendo sustancialmente a los objetivos climáticos de mitigación y adaptación al incorporar a la Taxonomía 12 nuevas actividades no incluidas hasta ahora correspondientes a 6 sectores". Entre ellas están el área manufacturera, el transporte, el suministro de agua, el alcantarillado, la gestión de residuos, la gestión del riesgo de desastres, las tecnologías de la Información y comunicación y las actividades profesionales, científicas y técnicas. 

"Su análisis sobre la usabilidad de la Taxonomía de la UE y del marco general de financiación sostenible de la UE ofrece una visión general de los pilares fundamentales del marco en vigor y hace balance de las medidas adoptadas recientemente para mejorar su usabilidad", zanja. Lo más importante que subrayan es la aportación de transparencia de datos. Desde hace varios meses que los agentes y los mismos participantes del sector financiero están pidiendo más igualdad en los datos para poder realizar mediciones y comparaciones que sean reales y efectivas. Es por esto mismo que este tipo de medidas de la CE ayuda a aumentar la "confiabilidad y fiabilidad de sus calificaciones y operaciones, y estableciendo unas obligaciones de revisión periódica de sus metodologías", finaliza el experto.

Mostrar comentarios