En relación a 1990

Los científicos piden a Bruselas una caída de hasta el 95% de las emisiones para 2040

El Consejo Asesor de la Comisión Europea recomienda mantener el presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE dentro de un límite de 11 a 14 gigatoneladas de CO2 durante el periodo de 2030 y 2050.

Emisiones CO2
Los científicos exigen a Bruselas una caída de hasta el 95% de las emisiones para 2040.
Freepik

La transición energética y la descarbonización siguen marcando el paso en todos los sectores económicos tanto europeos como globales. En la Unión Europea existen diversos hitos establecidos para que en los próximos años, específicamente en 2050, se consiga el net zero. Entre ellos está el plan ‘Fit to 55’. Se trata de la legislación sobre el clima que busca reducir las emisiones en al menos un 55% de aquí al año 2030. Ahora el Consejo Asesor Científico Europeo sobre el cambio climático ha aconsejado a los 27 reducir estas emisiones hasta un 95% para el año 2040.

En su informe "Asesoramiento científico para la determinación de un objetivo climático para 2040 en toda la UE y un presupuesto de gases de efecto invernadero para 2030-2050", los expertos han elevado el rango de los objetivos y han recomendado la reducción de estas emisiones en la UE, de un 90% a un 95% en relación con el año 1990. Estos resultados los han demostrado “sobre la base de una evaluación científica que abordó tanto la equidad como la viabilidad” y analizando los últimos escenarios disponibles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para lograr la neutralidad climática que busca también el Acuerdo de París. 

Además, aseguran que el hecho de ya haber definido el plan del ‘Objetivo 55’ para 2030, permite alcanzar el rango objetivo recomendado para 2040 y la neutralidad climática para 2050 de mejor manera; es decir, han facilitado el camino para ello. Por otro lado, el Consejo también recomienda que se mantenga el presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente tiene la UE para el periodo de 2030-2050. La idea es que esté dentro de un límite de entre 11 a 14 gigatoneladas (Gt) de CO2 para que siga la línea de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. Sin embargo, vuelve a enfatizar en que para ello debe hacer mayores esfuerzos y bajar las emisiones en ese 90-95%.

“Las recomendaciones del Consejo Asesor subrayan la necesidad de acciones audaces y transformadoras para lograr la neutralidad climática para 2050 de una manera que sea tanto justa como factible", zanja el presidente del Consejo Asesor Científico Europeo sobre el cambio climático, el profesor Ottmar Edenhofe. Además, añade que para que esto se haga realidad la Unión Europea debería reducir estas emisiones: "Al tomar las decisiones políticas correctas y adoptar innovaciones sostenibles, podemos allanar el camino para un futuro resiliente”, asegura.

Otro de los hincapiés que hace es sobre la inversión y lo clave que son para este camino 'verde'. De acuerdo al informe, esta neutralidad climática debe apoyarse en realizar inversiones en innovación y en el desarrollo de capacidades y cambios sociales. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que para poner freno al calentamiento global hay que enfocarse en cambiar el tipo de movimientos que se están haciendo y dejar de lado a los combustibles fósiles y acercarse más a las energías renovables y otros métodos de energías sostenibles.

Las transiciones necesarias se pueden conseguir mediante distintas combinaciones de gestión de la demanda y despliegue de tecnología, comentan, porque además, no existe un camino único para poder ayudar a un menor uso de energía y recursos naturales. Por lo mismo, hacen un llamamiento a que la UE limite de manera más fuerte las emisiones domésticas. El apoyo, la cooperación y las asociaciones que no pertenezcan a Bruselas también puede ayudar a abordar este déficit. 

“El objetivo recomendado para 2040 requiere que actuemos rápidamente", zanja la profesora Laura Diaz Anadon, vicepresidenta del Consejo Asesor Científico Europeo sobre Cambio Climático. La experta agrega que hay múltiples caminos para conseguir esta neutralidad en los próximos años, pero que se requiere de diversas tomas de decisiones que deben ser muy cuidadosas y "adaptables". "Todas estas vías pueden generar muchos otros beneficios, incluidas mejoras significativas en la salud y una mayor seguridad energética”, finaliza.

Mostrar comentarios