Mercados interiores 

La UE establecerá normas comunes para la descarbonización del gas y del hidrógeno

El Parlamento Europeo, junto con el Consejo, ha cerrado un acuerdo provisional para la regulación de los mercados interiores de gases renovables y naturales y del hidrógeno en cada Estado miembro. 

La UE establecerá normas comunes para la descarbonización del gas y del hidrógeno
La UE establecerá normas comunes para la descarbonización del gas y del hidrógeno
Europa Press

El Parlamento Europeo, junto con el Consejo, ha cerrado durante la madrugada del martes un acuerdo provisional para la regulación de los mercados interiores de gases renovables y naturales y del hidrógeno. Esta directiva tiene como objetivo facilitar la entrada de gases renovables y bajos en carbono en el sistema energético, con el foco en los objetivos de la UE de la neutralidad climática para 2050.

"Este acuerdo es un gran logro ya que impulsará el despliegue del emergente sector del hidrógeno, la transición del sector del gas hacia las energías renovables y también establece reglas para la protección del consumidor y fortalece la seguridad del suministro". Así lo ha afirmado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica. 

Esta directiva forma parte del proceso de descarbonización de los mercados del hidrógeno y el gas. Este paquete de medidas incluye también un reglamento, cuyo objetivo es el mismo: crear un marco regulatorio para mercados e infraestructuras, así como una planificación integral de redes. Establecen también normas para la protección de los consumidores y refuerzan la seguridad de los suministros. La parte restante del paquete del gas será acordada más adelante por el Consejo y el Parlamento.

El acuerdo, que se encuentra aún a la espera de ser refrendado por ambas instituciones, establece la división entre operadores de redes de transporte (TSO) y operadores de redes de distribución (DSO) para el hidrógeno. En cuanto a la protección de los grupos vulnerables, los Estados miembros de la UE deberán garantizar que el derecho a cambiar de proveedor se le conceda a los clientes de forma no discriminatoria en términos de coste, esfuerzo o tiempo. 

Dispone también diferentes opciones sobre cómo podrían producirse las desconexiones, con el objetivo principal de proteger a los clientes del futuro desmantelamiento de la red de gas o su reconversión al hidrógeno. Los Estados miembro tendrán la capacidad de decidir cómo proteger a estos clientes vulnerables de las desconexiones y decidir la manera de apoyarlos.

Por último, el acuerdo provisional confía en una mayor coordinación entre los planes de desarrollo de redes de hidrógeno, electricidad y gas natural. Los de desarrollo de la red se basarán en la integración sectorial, el principio de "poner primero la eficiencia energética" y la priorización del uso del hidrógeno en sectores difíciles de descarbonizar.

Mostrar comentarios