Debate de investidura

Las frases de Sánchez: "No se va a romper España ni la Constitución"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hoy sábado en el Congreso de los Diputados poco antes del comienzo de la primera jornada de su investidura como presidente del Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hoy sábado en el Congreso de los Diputados poco antes del comienzo de la primera jornada de su investidura como presidente del Gobierno. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado la primera carga de profundidad nada más subir a la tribuna del Congreso de los Diputados desde donde expondrá su programa de Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

- "No se va a romper España; no se va a romper la Constitución. Aquí lo que se va a romper es el bloqueo al Gobierno progresista elegido democráticamente por los españoles".

- "Los ciudadanos no han votado parálisis. Mi pesar es por las fuerzas de las derechas al negarse a prestar la menor contribución por España".

- "Hoy se decidirán tres posturas: la España que avanza, la que no impide el avance con su abstención y la España que bloquea sin alternativa, solo no".

- "El PSOE es un partido español formado por compatriotas". "(La derecha) se equivoca al cuestionar el compromiso de la izquierda con España".

- "Pretendemos gobernar para todos los españoles, sea cual sea su voto. La ciudadanía no entendería nunca que no intentemos acuerdos. Necesitamos más que nunca sentarnos a hablar. Diálogo".

- Sobre Cataluña: "Abramos un diálogo honesto amparado por la seguridad que otorga nuestro marco legal"(dejando atrás) "la judicialización del conflicto y retomando la senda de la política".

- "Hoy existe en un sector amplio de la población catalana un sentimiento de agravio respecto de las instituciones centrales... Existe otro sector igualmente amplio de la población catalana que se siente ignorado o tratado injustamente por las instituciones de su propia tierra. Y existe, en otros puntos de España, un rechazo a las acusaciones que vierten algunos líderes independentistas sobre la España Constitucional. Yo me incluyo entre ellos".

- "No tenemos enemigos en esta Cámara. Nuestros enemigos son la injusticia. el odio y el fanatismo".

- "Nos disponemos a votar el primer Gobierno de coalición".

- "No se pueden entregar al mercado bienes como la salud, como la educación, como la seguridad o como el porvenir y la vida, en definitiva, de las personas".

- La desigualdad "es corrosiva para el progreso y hay que elevar los ingresos más bajos". "Somos una sociedad y es falsa la concepción neoliberal que solo tiene en cuenta a los individuos. Lo público es lo que nos une".

- "Los símbolos son importantes para los seres humanos, pero para nosotros son la educación o las pensiones y los impuestos que pagamos para costear todos los servicios públicos".

- "Creo firmemente en el diálogo social y en que se reconstruirán los consensos rotos". "Se derogará la reforma laboral de 2012". "Hay consensos sobre cuestiones que hay que derogar en la reforma laboral que llevamos mucho tiempo arrastrando".

- El candidato se compromete a "renovar el Pacto de Toledo y revalorizar las pensiones respecto al coste de la vida".

- "La contaminación y el cambio climático no hace distinción entre la derecha y la izquierda. Ni siquiera distingue entre los que creen y no creen en sus efectos". "Reclamo un pacto para reducir las emisiones de CO2 y que se establezca la obligatoriedad de establecer zonas libres de CO2 en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes".

- "Nuestro modelo de desarrollo está obsoleto. Está arruinando el planeta en el que vivimos".

- El candidato ha reclamado "un pacto que garantice la inversión educativa al final de la legislatura del 5% en el Producto Interior Bruto anual".

- "En un Estado aconfesional no tiene sentido que ninguna confesión se sitúe por encima de la Ley ni disfrute de privilegios que hieren el principio de legalidad y el principio de igualdad".

- "No traslademos desde esta tribuna más división a la calle, más discordia a las empresas, más desencuentro a las familias. Eso también es patriotismo". (...) "Patriotismo significa amparar por igual a todos los españoles, en especial a las minorías y a los más vulnerables"

- "Patriotismo significa exhibir con orgullo nuestros logros en derechos sociales; nuestra condición de pioneros en libertades civiles. Patriotismo significa desplazar del espacio público los símbolos que evocan un periodo de opresión y dictadura ejercida contra españoles por sus ideas o por su lengua".

- "El Gobierno enarbolará y hará honor a nuestra bandera, nuestras banderas, pero jamás se camuflará tras ellas para herir u oprimir a otros compatriotas".

- Sobre violencia de género y delitos sexuales: "Para luchar contra esto debemos recuperar la vigorosidad con un Gobierno en plenas capacidades y para empezar lo haremos por lo preliminar, regulando en el Código Penal que en el consentimiento sexual solo sí sea sí".

- "Reforzaremos el apoyo a las que padecen esa violencia con la aprobación de un Plan Integral de Compensación, Reparación y Recuperación de la Autonomía y estableceremos la suspensión del régimen de visitas de menores por parte de progenitores o tutores legales que estén cumpliendo condena o se hayan dictado medidas cautelares por delitos graves de violencia de género o cometidos en su presencia".

- Sobre fake news: "La mentira, la calumnia y la falsedad no son fenómenos nuevos, pero la irrupción de la digitalización ha perfeccionado su producción y facilitado su expansión".

- "España debe alcanzar una inversión sanitaria equiparable a la media de los estado de la zona euro en esta legislatura de modo que logremos el 7% del PIB en 2023".

- "El derecho a la protección a salud implica el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, y por eso haremos algo pendiente desde 2012 y es extender el derecho a las personas ascendientes de países extracomunitarios reagrupadas por sus hijos e hijas con nacionalidad española, revertiendo las medidas implementadas en 2012 por la anterior administración".

- Ha defendido "el derecho a una muerte digna".

- "La explotación reproductiva está prohibida en nuestra legislación por lo que vamos a actuar contra las agencias que ofrecen estos servicios a sabiendas de que están prohibidos"

"Vamos a asegurar una maternidad libremente decidida con una política de educación, prevención de embarazos no deseados, la facilitación de los últimos métodos anticonceptivos, la anticoncepción de urgencia y la interrupción voluntaria del embarazo a todas las mujeres y garantizando los tratamientos de reproducción asistida a todas las mujeres a través del Sistema Nacional de Salud".

Mostrar comentarios