26-18. La selección regala a Cuadrado un solvente victoria en su despedida

  • La selección española femenina de balonmano solventó con un cómodo triunfo (26-18) sobre un combinado de la División de Honor un Partido de las Estrellas marcado por el emotivo homenaje que las integrantes de ambos conjuntos rindieron a Verónica Cuadrado, que puso punto y final a su carrera con la selección.

San Sebastián de los Reyes (Madrid), 8 jun.- La selección española femenina de balonmano solventó con un cómodo triunfo (26-18) sobre un combinado de la División de Honor un Partido de las Estrellas marcado por el emotivo homenaje que las integrantes de ambos conjuntos rindieron a Verónica Cuadrado, que puso punto y final a su carrera con la selección.

Un entrañable punto final, que, como la consecución apenas un día antes del billete para el Mundial de Serbia 2013, tampoco sirvió para dar tregua al seleccionador español Jorge Dueñas, que no quiso desaprovechar el Partido de las Estrellas, por mucho carácter festivo que tuviese, para trabajar pensando en el futuro.

Y es que la retirada de la pivote Verónica Caudrado, que hoy disputó su último partido como internacional, crea un serio problema para el seleccionador, que pierde a quien ha constituido junto con Begoña Fernández el pilar de la defensa.

Circunstancia por la que Dueñas no quiso perder ni un segundo y alineó de inicio a Eli Chavez tanto en el eje de la defensa 6-0 como en la posición de pivote en ataque, para ver las evoluciones de la jugadora del Niza francés, que se antoja como el relevo natural de Cuadrado.

No obstante, Jorge Dueñas también pudo observar a otras posibles candidatas en el equipo rival, como Haridian Rodríguez o la jovencísima Ainhoa Hernández, a las que el seleccionador ha convocado para los próximo Juegos del Mediterráneo, que al igual que Chávez dejaron ciertas dudas.

Menos incertidumbres generaron las laterales Lara y Mireia González, otras de las convocadas por el seleccionador para los Juegos del Mediterráneo y llamadas a tener un papel relevante en el futuro del equipo español, que con sus goles permitieron llegar al combinado de la División de Honor con ventaja (10-11) al descanso.

Aunque si hubo una responsable de la ventaja del equipo de la Liga fue la guardameta Ana Temprano, que con sus paradas, así como por su capacidad para cortar los contragolpes de la selección, se convirtió en la gran protagonista de la primera mitad.

Paradas a las que dio cumplida réplica en la segunda mitad la guardameta de la selección Silvia Navarro, que con sus intervenciones asentó definitivamente el sistema defensivo del equipo nacional, que se convirtió en un muro casi infranqueable para el combinado de la División de Honor.

Tal y como atestiguan los dos goles (18-13) que mediado el segundo período había anotado el combinado de la Liga, lo que permitió a la de Jorge Dueñas la escapada definitiva en el tanteador.

Hecho que no desaprovechó el seleccionador para rotar y rotar el banquillo, lo que no afectó a la claridad del marcador final (26-18), consciente de que España no puede perder tiempo si quiere volver a pelear en Serbia por las medallas, tal y como hizo en China 2009 y Brasil 2011, donde las "guerreras" se colgaron el bronce.

Ficha técnica:

26 - España: Cristina González; Marta López (1), Mangué (5), Begoña Fernández (4), Chávez (1), Barbosa (3) y Eli Pinedo (1) -equipo inicial- Navarro (ps), Egozkue (2), Caño (2), Beatriz Fernández (1), Elorza (-), Cuadrado (1), Ana Isabel Martínez (1), Benzal (1) y Aguilar (3)

18 - Combinado División de Honor: Temprano; Esther Martínez (2), Davinia López (4, 1p), Escribano (1), Lara González (2), Trojaola (-) y Haridiay Rodríguez (-) -equipo inicial- María Muñoz (ps), Alicia Fernández (2), Sempere (-), Yañez (-), Lidia Jiménez (-), Mireia González (6), Francés (-), Amorós (-) y Ainhoa Hernández (1)

Árbitros: Hermoso y Monjo. Excluyeron por dos minutos a Mangué y Chávez por España; y a Francés por el combinado de División de Honor.

Incidencias: Partido de las Estrellas disputado en el Pabellón Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes (Madrid) ante unos 1.000 espectadores.

Mostrar comentarios