34-10. Escocia vuelve a ganar y se lleva el clásico "de la cuchara"

  • Escocia se vengó hoy (34-10), en Edimburgo, de la derrota del año pasado en Roma e igualó la lucha con Italia por evitar "la cuchara de madera", que se lleva el peor equipo del Seis Naciones, en un encuentro que ya es un clásico entre los dos conjuntos que suelen quedar en los dos últimos puestos de la tabla.

Fernando Castán

Madrid, 9 feb.- Escocia se vengó hoy (34-10), en Edimburgo, de la derrota del año pasado en Roma e igualó la lucha con Italia por evitar "la cuchara de madera", que se lleva el peor equipo del Seis Naciones, en un encuentro que ya es un clásico entre los dos conjuntos que suelen quedar en los dos últimos puestos de la tabla.

El "XV del cardo" no conoció la victoria el año pasado en esta competición y fue último, además de caer en los tres test de otoño y el pasado sábado ante Inglaterra en la primera jornada del Seis Naciones.

Enfrente tenía a una Italia crecida tras ganar a Francia hace una semana, pero que hoy se estrelló ante Escocia en todas las fases del juego, y que nunca consiguió parar a la línea local. Además, el medio de melé local, Laidlaw, no falló ni una patada a palos y sumó 14 de los puntos de los suyos.

El zaguero escocés, Hogg, logró el ensayo más bonito entre los cuatro encuentros disputados ahora al interceptar un pase en su 22 y cruzar todo el campo para posar el oval por tercera vez en la zona de marca italiana.

El choque comenzó muy igualado. Sin embargo, más por los errores de los transalpinos que por el acierto de los británicos, Escocia pronto sumó seis puntos mediante dos golpes de castigo de Laidlaw en el minuto 16 y en el 25, después de que el apertura de Italia, el argentino Orquera, fallara un golpe lejano que acabó pegando en el palo izquierdo de los locales.

Otro error de los visitantes, éste de Venditi al pegar una patada al aire en vez de al oval, propició una carrera de Scott que se quedó a un metro de la línea de marca italiana sacado por Botes. En el siguiente ataque sí culminó Viser el primer ensayo del "XV del cardo" para poner el 13-0 en los peores momentos de los italianos.

Los transalpinos sumaron sus primeros puntos en el último minuto al pasar entre palos Orquera un golpe para irse a los vestuarios 13-3.

Esfuerzo vano porque Scott representó la superioridad local en la línea con el segundo ensayo (20-3) en el 43 y Hogg con el mejor ensayo de lo que va de torneo al robar un pase de Orquera en la 22 escocesa y recorrer todo el campo para sentenciar con la tercera marca a los italianos (27-3) en el minuto 48.

Además, la jugada llevó a los dos medios visitantes al banquillo: Burton por Orquera y Gori por Botes.

Los cambios en los italianos, tanto en la dirección del juego como en la primera línea, les llevaron a un mayor dominio territorial, pero, a la contra de nuevo, Escocia hizo su cuarto ensayo por medio de Lamont en el 69, solo compensado por el único de los transalpinos en el 74 por medio de Zanni cuando todo estaba decidido.

Ficha técnica.

.34. Escocia: Grant (Low, m.60), Ford, Marray, Gray, Hamilton (Kellock, m.67), Harley, Brown, Beattie; Laidlaw, Jackson; Visser, Scott, Lamont, Maitland y Hogg.

.10. Italia: Lo Cicero (De Marchi, m.60), Ghiraldini (Giazzon, m.60), Castrogiovanni (Cittadini, m.64), Geldenhuys (Pavanello, m.68), Minto, Zanni, Favaro (Derbyshire, m.68), Parisse; Botes (Gori, m.48), Orquera (Burton, m.48); McLean, Canale, Benvenutti, Venditti y Masi.

Marcador: 3-0, m.15: golpe de Laidlaw. 6-0, m.25: golpe de Laidlaw. 13-0, m.29: ensayo de Visser, que pasa Laidlaw. 13-3, m.40: golpe de Orquera. 20-3, m.43: ensayo de Scott, que pasa Laidlaw. 27-3, m.48: ensayo de Hogg, que pasa Laidlaw. 34-3, m.69: ensayo de Lamont, que pasa Laidlaw. 34.10, m.74: ensayo de Zanni, que pasa Burton.

Árbitro: Jaco Peyper, de Suráfrica. Expulsó diez minutos a

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Seis Naciones, disputado en el estadio de Murrayfield, en Edimburgo. Lleno.

Mostrar comentarios