69-73. Puerto Rico neutraliza la fe de México

  • Puerto Rico superó con muchas dificultades a la aguerrida México por 69-73 en el último partido de la primera jornada de baloncesto masculino en los Panamericanos de Guadalajara, que volvieron a contar con un pabellón entregado a la causa de la tricolor.

Antonio Martín Guirado

Guadalajara (México), 26 oct.- Puerto Rico superó con muchas dificultades a la aguerrida México por 69-73 en el último partido de la primera jornada de baloncesto masculino en los Panamericanos de Guadalajara, que volvieron a contar con un pabellón entregado a la causa de la tricolor.

El base de los Dallas Mavericks José Juan Barea fue el mejor de los boricuas con 16 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias, mientras que Orlando Méndez destacó por los locales con 20 tantos.

El escolta boricua Carlos Arroyo, de los Boston Celtics, no pudo participar por molestias en el muslo derecho y es duda también para mañana.

El ensordecedor ambiente que reinaba en el pabellón espoleó a los locales desde el primer minuto y facilitó un arranque eléctrico para los suyos (12-3) con un portentoso trabajo en la pintura de su pívot titular, Lorenzo Mata, atlético, coordinado e intimidador.

No tardó su par en reaccionar. El veterano Daniel Santiago, exjugador de Unicaja y Barcelona en España, puso freno a la sangría y recibió ayuda en la anotación por parte Renaldo Balkman, miembro de los New York Knicks de la NBA.

Un triple de Héctor Hernández dejó en 24-16 el resultado al término del primer cuarto y los lanzamientos exteriores de Orlando Méndez perpetuaron la renta (32-21) hasta que José Juan Barea tomó las riendas del choque para lanzar a los boricuas (34-32).

Paul Stoll anotó un tiro libre para el 44-38 al descanso y cinco puntos consecutivos en el arranque de la segunda mitad dio a la tricolor una ventaja de 11 puntos (49-38), un déficit que fue eliminando Puerto Rico hasta ponerse por delante (51-52) mediante un Barea estelar y un efectivo Balkman.

Los del español Sergio Valdeolmillos abusaban del triple (acabaron con 8/34), arma apenas utilizada por su rival. México se hundía con siete puntos en el tercer periodo y un dos más de uno de Filiberto Rivera daba a los boricuas un buen colchón (51-57) al comienzo del último periodo.

La tricolor, al límite de sus fuerzas, no había dicho su última palabra. Lo siguió intentando con sus titulares en pista pero sus excesos desde el perímetro y un "alley-oop" de Barea a Balkman, remachado con un espectacular mate, sentenció el envite.

- Ficha técnica:

69 - México (24+20+7+18): Stoll (1), Mariscal (6), Hernández (17), Méndez (20), Real (6) -cinco inicial-, Harris (5), Meza (-), Hernández (-), Parada (2), Strobbe (2), Quintero (10) y López (-).

73 - Puerto Rico (16+22+16+19): Barea (16), Berdiel (6), Balkman (18), Ubiles (6), Santiago (10) -cinco inicial-, Strong (3), Rivera (7), Narváez (-), Colón (-) y De Jesús (-).

Árbitros: Benito (BRA), Aracena (DOM) y Fernández (CUB).

Incidencias: Partido de la fase preliminar del Grupo A del torneo de baloncesto masculino de los Juegos Panamericanos, disputado en el pabellón CODE Alcalde, ante unos 3.300 espectadores.

Mostrar comentarios