Albania, en su primera fase final tras sorprender a grandes equipos

La clasificación de los "Kuq e Zinjtë" (Rojinegros), la primera de una fase final de un gran evento, no es fruto de la casualidad.

En Belgrado muchos recuerdan la victoria por 3-0 obtenida por decisión de la UEFA contra Serbia, debido a los incidentes provocados por los aficionados serbios.

Pero hay que recordar que Albania venció en Portugal (1-0) y empató en Dinamarca (0-0).

Albania ya había derrotado a Rusia o Grecia en las eliminatorias precedentes. Y hace un año, había derrotado a Francia en un amistoso (1-0). Si el efectivo no tiene grandes estrellas, la mayor parte de sus jugadores están en campeonatos extranjeros, en Suiza, Italia, Alemania o Francia.

Tras llegar al puesto de seleccionador en 2011, el técnico italiano Gianni De Biasi tuvo tiempo de construir un buen equipo. De 59 años, naturalizado albanés, este exentrenador del Torino y Udinese aportó una solidez táctica a su formación, que juega con un 4-3-3 elástico. Se describe como "buen organizador", especializado en "motivar a mi tropa y próximo de mis jugadores".

La estrella del equipo es el veterano Lorik Cana, de 32 años, que ha jugado un rol decisivo para convencer a los albaneses del extranjero para integrar la selección, en la que el defensa del Nantes es el pilar y capitán.

"Feliz y orgulloso" de representar a Albania en su primera competición internacional, señala que "el hecho de que se dispute en Francia, país en el que he crecido en el fútbol, donde tengo mi familia, lo hace más particular".

Gianni De Biasi alaba el progreso técnico de sus jugadores. Pero la principal baza del equipo es su "espíritu de grupo y de sacrificio". Organizado, el equipo albanés recibe pocos goles.

Entre sus puntos débiles destaca "la incapacidad de administrar la euforia", analiza el seleccionador, que se acuerda de partidos perdidos en casa en el tiempo adicional contra Serbia (0-2) y Portugal (0-1).

Mostrar comentarios