Martes, 28.01.2020 - 18:41 h

Ban Ki-moon dirigirá el Comité de Ética del COI en medio de investigaciones de corrupción

El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon fue elegido este jueves principal responsable de la Comisión Ética del Comité Olímpico Internacional (COI), en momentos en que la organización lucha por mejorar su imagen en medio de investigaciones de corrupción que han involucrado a miembros de alto rango.

Ban, quien mantuvo estrechos vínculos con el COI durante su etapa de presidente de las Naciones Unidas entre el 2007 y el 2016, fue elegido por cuatro años para ese cargo en una reunión en la capital peruana y sucede a Youssoupha Ndiaye, de Senegal.

"La ética es esencial para el éxito de cualquier organización", dijo Ban a la sesión del COI en un breve discurso que no abordó ningún caso específico. "Por eso hice todo lo posible para fortalecer la cultura de la ética en las Naciones Unidas, traté de dar el ejemplo", agregó.

El dirigente surcoreano enfrentará un reto en el COI, que está siendo criticado por no actuar con la suficiente rapidez en varios casos de sus miembros en los últimos meses.

El principal responsable de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y exmiembro del COI, Carlos Nuzman, actualmente miembro honorario del comité, está siendo investigado por corrupción en una supuesta trama de compra de votos para llevar los Juegos a Brasil.

Nuzman aún no ha sido suspendido por el COI, a la espera la investigación, aunque el organismo olímpico ha pedido a las autoridades brasileñas más información.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING