Del Bosque y el reto de una España renovada en la Eurocopa

Tras la debacle de España en el Mundial de 2014, el seleccionador Vicente del Bosque abrió varias vías para renovar la Roja, que explicó en una entrevista con varias agencias de prensa, entre ellas, AFP, en la perspectiva de la Euro-2016.

La renovación del vigente campeón europeo, según del Bosque, comenzó ya con el tercer partido de la fase de grupos del Mundial brasileño cuando España ganó a Australia 3-0 en un partido por la honra con un equipo compuesto por los suplentes.

"Aquel partido creo que fue muy bueno para nuestra selección. Fue fantástico y en algunos casos emotivo, porque era un momento difícil para todos", relata.

Se recibieron críticas por la actuación de la Roja que "nos deben de servir de estímulo" para que "no vuelva a ocurrir lo que nos pasó en Brasil".

Reafirmado como seleccionador nacional en el verano de 2014, Del Bosque, de 65 años, renovó el equipo con valores pujantes ganadores de títulos en las categorías inferiores (Koke, Thiago Alcántara, Isco...).

Pero, los combinó con veteranos: "hemos seguido una política de continuidad porque creemos que las selecciones tienen que (...) tener una base de partidos anteriores".

Del Bosque anunciará el 17 de mayo su lista de 23 jugadores para la Eurocopa (10 de junio-10 de julio), en la que podría haber sorpresas.

Además del veterano Aritz Aduriz (35 años), suenan un Saúl Níguez o un Fernando Torres, brillantes con el Atlético de Madrid.

"Todos los que están jugando bien tienen opciones de venir, no tenemos a nadie marginado", advirtió Del Bosque.

Uno de los principales rompecabezas para el seleccionador será encontrar un delantero centro.

Aunque Del Bosque ha jugado en ocasiones con un falso N.9, excluye recurrir a ello en el futuro y cita varias soluciones en la punta: Diego Costa, Álvaro Morata, Paco Alcácer, Aduriz...

La indisciplina crónica de Diego Costa y su dificultosa adaptación al juego de toque español podría ser un problema, pese a que del Bosque defiende al hispano-brasileño.

"Diego no ha cometido ningún delito, con nosotros siempre ha sido correctísimo", destaca.

Del Bosque también tendrá que decidir entre la experiencia del capitán Iker Casillas (35 años el 20 de mayo, 166 convocatorias con la selección), y las grandes actuaciones de David de Gea (25 años, 8 selecciones).

Tras las retiradas internacionales de Xavi Hernández y Xabi Alonso, el centro español debería articularse en torno a los barcelonistas Sergio Busquets y Andrés Iniesta.

Pero, la Roja también debe prever "varias organizaciones" en caso de problema, destaca del Bosque, citando, por ejemplo, un posible doble pivote, como el dúo Koke-Sergi Roberto en Rumanía (0-0) en marzo.

En la zaga, los imprescindibles Sergio Ramos y Gerard Piqué no parecen contar con relevo claro en el centro de la defensa, pero Del Bosque rechaza hablar de "carencia".

El seleccionador recuerda a Nacho (Real Madrid) o Marc Bartra (FC Barcelona), que no juegan mucho con su club, pero tienen su "confianza".

En 2014, una final 100% española en la Liga de Campeones (Real Madrid-Atlético) había afectado a la fuerzas vivas de la Roja. El escenario se repetirá el 28 de mayo.

"Siempre tenemos un poco de preocupación porque las temporadas son muy intensas. Los jugadores llegan al final de la temporada muy cansados", reconoce del Bosque, que advierte contra los rivales que tendrán en la Eurocopa.

"Lo peor que podemos hacer nosotros es infravalorar a cualquier rival", asegura, apuntando principalmente a la peligrosidad de Croacia, que junto con Turquía y República Checa completa el grupo D de la Eurocopa.

Del Bosque también se muestra cauto con la posibilidad de un tercer título europeo consecutivo: "tenemos el sueño y el objetivo de hacer una buena Eurocopa y no somos tan presumidos para pensar: 'vamos a ganar'", afirma, asegurando que dos copas de Europa nos anuncian como "un equipo fuerte, pero nada mas y tenemos que demostrarlo en el campo".

Seleccionador desde 2008, Vicente del Bosque dejó entrever que la Eurocopa-2016 podría ser su última competición, sin decidir sobre el asunto.

"Lo importante ahora es el europeo y no la situación personal de cada uno", dice.

"No va a haber ningún vacío de nada, ningún problema, hay muchísima gente preparada para estar aquí. Es el menor problema de todos", concluye.

Mostrar comentarios