Brasil llora de alegría con el oro de Conceiçao, Cuba sufre en Rio-2016

Ojos lacrimosos, gritos de alegría, la arena Riocentro se convirtió la noche del martes en un manicomio cuando el árbitro levantó el brazo al brasileño Robson Conceiçao como ganador de la medalla de oro de los pesos ligeros del boxeo de Rio-2016.

La otra cara de la moneda fue Cuba, sufriendo por la pérdida de otros dos boxeadores, que la aleja del sueño de reconquistar el medallero del boxeo de los Juegos Olímpicos.

Conceiçao se proclamó campeón de Rio-2016 en los 60 kilos al derrotar por decisión unánime al francés Sofiane Oumiha, para darle a Brasil la primera medalla de oro en el boxeo olímpico.

Vitoreado por su gente en la arena Riocentro de Rio de Janeiro, Conceiçao, de 27 años, se llevó los tres asaltos con tarjetas de 30-27, 29-28 y 29-28.

Antes de éste, el mejor resultado de Brasil en el boxeo olímpico fue la medalla de plata ganada por el peso mediano Esquiva Falcao en Londres-2012.

El francés Oumiha recibió la medalla de plata y los bronces fueron para el cubano Lázaro Alvarez y el mongol Otgondalai Dorjnyambuu.

Cuba, que llegó a Rio con una fuerte escuadra de 10 púgiles y las intenciones de recuperar el priemr puesto del medallero, del que fue desplazado desde Pekín-2008, ve peligrar su objetivo al quedarse con sólo cuatro hombres en el torneo.

Este martes vio como avanzaban a la final de los 81 kilos al tricampeón mundial Julio La Cruz y a semifinales de los 56 kg a Robeisy Ramírez, que fue monarca olímpico mosca de Londres-2012.

La Cruz hizo honor a su apodo de 'La Sombra' y le dio una lección de boxeo al francés Mathieu Bauderlique para derrotarlo por decisión unánime, llevándose las tres tarjetas de los jueces por idéntico puntaje de 30-27.

"Vine a estas Olimpíadas a demostrar por qué fui el mejor boxeador del mundo en 2015", aseguró La Cruz, de 27 años.

Hasta el momento, La Cruz es el único cubano que ha podido acceder a una final. Seis ya han sido eliminados.

Robeisy Ramírez derrotó por decisión unánime (3-0) al chino Jiawel Zhang y se mide el jueves al uzbeko Murodjon Akhmadaliev, que se impuso por nocáut técnico en el primer asalto al argentino Ezequiel Melián.

El adolescente estadounidense Shakur Stevenson y el ruso Vladimir Nikitin, completan la otra semifinales de esta división.

Las bajas cubanas fueron el peso welter Yasnier Toledo y el supercompleto Leinier Peró.

Toledó fue derrotado 3-0 por el también cubano que ahora pelea por Azerbaiyán, Lorenzo Sotomayor, mientras Peró fue noqueado por la mole croata Filiop Hrgovic.

Berraquera define en Colombia la actitud decidida, valiente y llena de tesón que cacteriza a una persona.

La pequeña delegación de boxeo de ese país, entrenada por el cubano nacionalizado Rafael Iznaga, ha demostrado mucho de ello cuando con sólo seis púgiles asegura hasta ahora una medalla de plata y otra de bronce, que puede mejorar el color.

Fue la pequeña Ingrit Valencia la que aportó el bronce el martes, al convertirse en la primera colombiana en ganar una medalla olímpica en el boxeo femenino tras derrotar a la tailandesa Peamwilai Laopeam en los 51 kilos del boxeo femenino.

Valencia se llevó una votación unánime de 3-0 ante una rival que le había vencido en 2012 en una apretada decisión dividida.

La joven de 27 años con residencia en Ibague le da a su país la segunda medalla del boxeo en estos Juegos, luego de la plata que consiguió Yuberjen Martínez en el peso minimosca.

La colombiana irá por un lugar en la final contra la francesa Sarah Ourahmoune, que le derrotó en la disptua del bronce en el Mundial femenino de este año en Kasajistán.

La británica Nicola Adams, campeona olímpica de la categoría mosca, derrotó a la ucraniana Tetyana Kob y en semifinales enfrentará a la china Ren Cancan.

Mostrar comentarios