Casemiro, el hombre que da equilibrio al sistema de Zidane

Parecía que el brasileño Carlos Henrique Casemiro iba a ser una pieza básica en el esquema de Rafael Benítez y le falló en el momento clave; cuando todo indicaba que Zinedine Zidane apostaría por jugadores más creativos, ha acabado convirtiéndose en la pieza que da equilibrio al equipo blanco.

El mediocentro nacido hace 24 años en Sao José dos Campos comenzó siendo una pieza básica para Rafael Benítez al inicio de la presente temporada y el equipo, pese a no deslumbrar con su juego, sumaba triunfos.

Pero todo cambió el 21 de noviembre de 2015. Presionado por una prensa y una afición que le exigía jugar más bonito, Benítez rompió sus principios en el peor momento. Sacó del equipo a Casemiro el día que el Barcelona visitaba el Santiago Bernabéu y el Real Madrid naufragó, humillado por el 4-0 que le infligió su eterno rival.

La sustitución de Benítez por un entrenador con un perfil más ofensivo como Zidane, en enero de este año, hacían presagiar que Casemiro no tendría muchas oportunidades, como no las tuvo en las dos temporadas con Carlo Ancelotti que le obligaron a ir cedido el pasado curso al Oporto.

Y lo cierto es que en los nueve primeros partidos, desapareció de las alineaciones y apenas jugó 23 minutos. Pero bastó la derrota en el derbi ante el Atlético (1-0 en el Bernabéu) para que Zidane, pese a su inexperiencia como técnico, se diese cuenta de que Casemiro era el elemento necesario para equilibrar su esquema de juego, el tercer central que cubría las subidas de los laterales y el tapón que permitía a Luka Modric y Toni Kroos liberarse en ataque para apoyar a la 'BBC' (Benzema, Bale y Cristiano Ronaldo) en ataque.

"Se ha ganado el puesto trabajando todos los días", justificó el francés, que ya había calificado de "funademental" el papel de mediocentro en la victoria en el Clásico del Camp Nou (2-1), un triunfo ante el Barcelona, que hasta entonces parecía imbatible, que acabó convenciendo a los jugadores de que podían luchar por la Liga (que lucharon hasta la última jornada) y, sobre todo, por la Champions.

"La presencia de Casemiro le ha dado más estabilidad al Real Madrid". Esta afirmación no es de nadie vinculado al club blanco, sino de Diego Simeone, el técnico del Atlético de Madrid, tras la victoria blanca en Barcelona.

Después de tener un papel residual en la 'Décima' (no jugó ni un minuto en la final de Lisboa en 2014), el futbolista formado en el Sao Paulo y firmado por el Real Madrid para su filial en enero de 2013, Casemiro tiene ahora la oportunidad de ser protagonista en el asalto blanco a otro título europeo.

"Siempre fue un sueño jugar la Liga de Campeones. Y hoy estoy haciéndolo con el Madrid, así que cada vez que la juego intento disfrutar lo máximo posible porque es la culminación de un sueño", dijo en la web de la UEFA antes de la remontada contra el Wolfsburgo.

Y sobre las opciones del Real Madrid ante el Atlético en Milán, el brasileño lo tiene claro: "Confío en la BBC". Pero para que brillen los delanteros, Casemiro tendrá que cumplir con su papel de destructor del juego rojiblanco.

Como premio, Casemiro jugará la Copa América. Está en la lista de Dunga, y si de algo entiende el seleccionador brasileño es de mediocentros. Para eso fue el primer gran centrocampista defensivo de la Canarinha.

Mostrar comentarios