Colombia clasifica y Estados Unidos revive en el Grupo A

Colombia se convirtió este martes en el primer clasificado a cuartos de final de la Copa América Centenario al vencer a Paraguay por 2-1 en partido de la segunda fecha del Grupo A, en el que revivió Estados Unidos al golear 4-0 a Costa Rica.

El elenco cafetero, que arrancó para golear y terminó sufriendo ante la embestida final guaraní, sumó su segunda victoria al hilo en la llave, tras la lograda en el debut ante Estados Unidos (2-0) y suma seis puntos.

Paraguay, que había igualado 0-0 con Costa Rica en el estreno, se quedó con una unidad junto a los ticos en el fondo de la tabla. Estados Unidos, con su goleada sobre los ticos, subió al tercer lugar de la tabla con tres puntos.

El segundo cupo de esta serie para cuartos de final se dirimirá el sábado entre Estados Unidos y Paraguay, que chocarán entre si en el estadio Lincoln Financial Field, en Filadelfia (este).

Costa Rica quedó virtualmente eliminada. Para clasificar a cuartos de final, el combinado tico precisa un milagro: golear por seis tantos a Colombia en el estadio NRG de Houston, en Texas, y esperar por una derrota de Estados Unidos por no más de dos goles o un empate.

En el estadio Rose Bowl de Pasadena, vecina a Los Angeles, Carlos Bacca a los doce minutos abrió la cuenta para la oncena colombiana y su estrella James Rodríguez aumentó a los treinta con un zurdazo cruzado.

Parecía que la oncena de José Pekerman se floreaba pero Paraguay sacó a relucir en el segunda etapa su tradicional garra, descontó por intermedio de Víctor Ayala a los 71 minutos, un golazo desde afuera del área que se clavó en un ángulo de Davis Ospina y esutvo cerca de igualar la contienda.

Más temprano, en el estdio Soldier Field de Chicago (norte) ante casi cuarenta mil espectadores, Estados Unidos se metió de lleno en la pelea al golear a Costa Rica.

El delantero Clint Dempsey marcó de penal en el minuto 9, Jermaine Jones a los 37 y Bobby Wood (42) ampliaron diferencias en el primer tiempo para la oncena del alemán Jurgen Klinsmann. Graham Zusi cerró la cuenta a los 87 minutos.

Grupo A

7 de junio

En Chicago: Estados Unidos - Costa Rica 4-0

En Pasadena: Colombia - Paraguay 2-1

Posiciones:

Pts j g e p gf gc

1. Colombia 6 2 2 0 0 4 1 clasificado

2. Estados Unidos 3 2 1 0 1 4 2

3. Paraguay 1 2 0 1 1 1 2

4. Costa Rica 1 2 0 1 1 0 4

Partidos disputados:

3 de junio

En Santa Clara: Estados Unidos - Colombia 0-2

4 de junio

En Orlando: Costa Rica - Paraguay 0-0

Partidos por jugar:

11 de junio

En Filadelfia (19H00 locales, 23H00 GMT): Estados Unidos - Paraguay

En Houston (20H00 locales, 02H00 GMT): Colombia - Costa Rica

Mostrar comentarios