La Comisión de Ética de la FIFA pide dos años de sanción para el expresidente de la Federación Alemana

Reuters/EP

Niersbach, que todavía es parte del consejo del organismo rector del fútbol mundial, así como del Comité Ejecutivo de la UEFA, renunció en noviembre a la presidencia de la DFB después de ser incapaz de explicar el pago un 6,7 millones de euros hecho a la FIFA por los organizadores de la Copa del Mundo de Alemania.

Un informe divulgado el viernes por el organismo de investigación del Comité de Ética de la FIFA mostró que Niersbach violó el código de ética y recomendó que sea suspendido por dos años de cualquier actividad relacionada con el fútbol, además de recibir una multa de 30.000 francos suizos (30.300 dólares).

Niersbach, que ha negado en repetidas ocasiones cualquier irregularidad, dijo en un comunicado que no estaba de acuerdo con la gravedad de las recomendaciones y las calificó de "inexplicables", explicando que ahora estaba siendo investigado por no informar el año pasado al Comité de Ética de la FIFA de los acontecimientos relacionados con el tema del 2006. "Como se trata de una cuestión de honor (...) me opondré a esta petición con todos los medios legales posibles", agregó.

Un informe encargado por la DFB reveló en marzo que si bien no había evidencia de que Alemania entregó dinero a miembros de la FIFA a cambio de sus votos, sí se realizaron pagos a al menos un exdirectivo del ente rector del fútbol a través de una red de cuentas con participación de varias otras empresas o individuos, entre ellos Franz Beckenbauer.

El alemán, que ganó un Mundial como jugador y posteriormente como entrenador, lideró la candidatura para que Alemania fuese sede del Mundial 2006. El 'Kaiser' admitió haber cometido errores, pero negó cualquier irregularidad durante el torneo.

Mostrar comentarios