Corte brasileña autoriza concesión de fondos públicos a los Paralímpicos de Rio (oficial)

La justicia brasileña anunció este miércoles haber autorizado el desbloqueo de fondos públicos para el Comité Organizador de Rio-2016 con el fin de garantizar el buen desarrollo de los Juegos Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre.

Un juez de un tribunal federal de Rio había prohibido el pasado viernes al ayuntamiento y al gobierno federal dar dinero público, alegando falta de transparencia en la utilización de los fondos, una decisión que dejaba en el aire la celebración de los Juegos Paralímpicos por falta de recursos.

La justicia dio ahora la razón al ayuntamiento de Rio y al gobierno federal brasileño, que habían recurrido la decisión de la jueza, aunque precisó que esta suspensión no supone enterrar la acción iniciada por la fiscalía.

De esta manera, el tribunal considera "apropiado el mantenimiento de un amplio examen de la contabilidad" de Rio-2016 "y si es necesario, identificar y sancionar a los responsables de las malversaciones".

A poco más de dos semanas del inicio de los Paralímpicos, la caja del Comité Organizador de Rio-2016, financiado al 100% por fondos privados, está vacía.

Las ayudas a los miembros de las federaciones paralímpicas de 40 a 60 países pobres no se habían pagado, por lo que estas delegaciones no tienen aún ni sus billetes de avión para viajar a Rio.

"Sería una vergüenza para Brasil no celebrar esos Juegos", afirmó el lunes el alcalde de Rio, Eduardo Paes, después de reunirse con el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), Philip Craven, y su director general, Xavier González.

Paes ofreció entregar hasta 150 millones de reales (47,2 millones de dólares) si era necesario, pero lo impidió la decisión de la jueza federal.

"Está claro que la escasa venta de entradas y la falta de patrocinadores es lo que afecta a los Juegos Paralímpicos. Pero, hasta el momento, no hemos podido calcular exactamente cuánto dinero vamos a necesitar", explicó esta semana el portavoz de Rio-2016, Mario Andrada.

El asunto es ultrasensible en Brasil, donde el megaescándalo de corrupción Petrobras sacude a casi toda la élite política, apenas tres años después de las masivas manifestaciones contra la pesada factura pública del Mundial-2014 de fútbol.

El Comité Rio-2016 sufrió de lleno los efectos de la severa recesión que atraviesa el país.

Su presupuesto pasó de 4.200 a 7.400 millones de reales (de 1.319 a 2.325 millones de dólares) entre 2009 y 2015 debido a la inflación y la integración de cuatro deportes en los programas olímpico y paralímpico, y la escasa venta de entradas, sobre todo para los Paralímpicos, no cubrirá, ni de lejos, el presupuesto.

Mostrar comentarios