Costa Rica se despide sin gloria del atletismo de Rio-2016

Costa Rica terminó su participación en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos de Rio este miércoles, con la eliminación por la mañana de Roberto Sawyers en la ronda clasificatoria de lanzamiento de martillo y por la noche de Nery Brenes en las semifinales de 200 metros.

Brenes se había quedado bloqueado en la misma etapa en los 400 metros, su tradicional prueba fuerte y donde no había podido acceder a la final el sábado.

Este miércoles hizo balance y afirmó que se queda conforme con haber llegado a semifinales en 200 metros, una apuesta nueva, y no con la de 400 metros, donde esperaba más.

"En los 400 m sabíamos que estábamos muy bien y no salió en los últimos metros. Me quedo contento con una semifinal y no con la otra", explicó sobre sus sensaciones en las dos distancias.

El atleta tico terminó los 200 metros esta vez con un tiempo de 20.33 segundos, en la sexta posición de la primera de las tres series de las semifinales.

En el global de las semifinales, Brenes ocupó el puesto 15º de 25 competidores.

Para clasificarse era necesario quedar en uno de los dos primeros puestos de cada serie o estar entre los dos mejores tiempos entre los restantes.

Nery Brenes había conseguido en la primera ronda un récord de Costa Rica en la media vuelta de pista, con un crono de 20.20, que no pudo superar en esta ocasión.

A sus 30 años, Brenes no ha conseguido nunca entrar en la final de un gran evento (Mundial o Juegos Olímpicos) al aire libre.

Había sido semifinalista en los 400 metros en los Mundiales de Daegu-2011, Moscú-2013 y Pekín-2015. En los Juegos de Londres-2012 fue eliminado en la primera ronda.

Donde sí pudo brillar fue en citas en pista cubierta, donde llegaron sus mayores alegrías. Ganó un Mundial bajo techo, en Estambul en 2012, y además fue cuarto en el evento en dos ocasiones (Valencia-2008 y Doha-2010) y una vez sexto (Sopot-2014).

Este miércoles, la representación tica había perdido a las primeras de cambio a su lanzador de martillo Roberto Sawyers, que terminó llorando sin consuelo por la decepción.

"Estoy triste porque uno sueña con esto toda la vida y son cuatro años de preparación. Llegar aquí es difícil, pero uno quiere salir bien para demostrar que puede. Yo tengo mucho espíritu nacional y tengo una sensación de quedar debiendo. Que es una derrota no solo mía, sino también de la gente que me apoya", explicó el lanzador costarricense.

Sawyers, cuya plusmarca personal y de la temporada es de 77,15 metros, tuvo en la participación olímpica en Rio un mejor resultado de 70,08 metros, logrado en su primer intento. Los otros dos fueron nulos.

Quedó ubicado en el puesto 24 de 30 competidores, lejos de los 12 finalistas.

El lanzador costarricense estuvo en otro gran evento, el pasado año en el Mundial de Pekín, donde también quedó fuera en la ronda de clasificación.

La otra presencia costarricense en el atletismo de Rio fue Sharolyn Scott, en los 400 metros vallas, donde fue eliminada el lunes en primera ronda.

Scott, de 32 años, terminó en séptima y penúltima posición de la sexta serie, con un tiempo de 58.27, sin poder mejorar su mejor registro de la temporada (58.24) ni acercarse a su marca personal (56.19).

Cayó en la primera ronda como ya hizo en los 400 metros vallas en los Juegos de Londres-2012 y el Mundial de Daegu-2011. Tampoco pasó la primera ronda en los 400 metros planos del Mundial de Berlín-2009.

Costa Rica nunca consiguió una medalla en las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos. Tendrá que seguir esperando, con la mente ya puesta en Tokio-2020.

Mostrar comentarios