EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Y EL COMITÉ PARALÍMPICO RENUEVAN SU COMPROMISO CON LOS DEPORTISTAS PARALÍMPICOS

- Firman un convenio para ayudar a los atletas paralímpicos españoles a prepararse para Tokio 2020. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, presidió este martes el que será uno de sus últimos actos oficiales en ese cargo, al firmar un convenio de colaboración con el secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra, para desarrollar actuaciones conjuntas en el ámbito deportivo.
Tras la firma, en la sede del CSD, Cardenal anunció a la prensa que en “semanas” dejará el cargo que lleva ocupando casi cinco años.
Con este convenio, subrayó Cardenal, se materializa la entrega de la subvención que da forma a la colaboración entre ambos organismos y supone que “realmente empieza la preparación de los Juegos Paralímpicos de Tokio” tras cerrar “el ciclo de Río de Janeiro”, en el que el Equipo Paralímpico Español logró 31 medallas.
El CSD fue una de las cuatro entidades promotoras del Plan ADO Paralímpico, con cuyas aportaciones estos deportistas cuentan con los medios que les permiten disponer de becas y ayudas para el entrenamiento, asistir a un mayor número de concentraciones y competiciones internacionales o contar con profesionales, material y servicios de apoyo.
Cardenal también destacó la “profesionalidad y entrega” de los deportistas españoles y dijo que le provoca “orgullo y tremenda satisfacción” acompañar desde el CSD al CPE, las federaciones y los deportistas, tras haber superado los años de la crisis económica y sus efectos en este sector.
INTENSO TRABAJO
Por su parte, Miguel Sagarra indicó que el convenio llega tras cuatro años “de intenso trabajo de todos y cada uno de los integrantes del Comité Paralímpico”, por lo que también destacó el papel de las empresas colaboradoras del Plan ADOP (Iberdrola, Telefónica, Santa Lucía, ILUNION y Luanvi).
Sagarra recalcó asimismo que los deportistas paralímpicos españoles lograron el 11º puesto en Río y que, tras estos cuatro años, han demostrado que “el relevo generacional es una realidad”.
También dijo que “en este ciclo se han materializado tres reivindicaciones históricas para el movimiento paralímpico español”, como son la incorporación de este deporte a la Dirección de Alta Competición, el reconocimiento de los deportistas de apoyo paralímpico (para algunas disciplinas en las que participan deportistas con discapacidad visual, como ciclismo, triatlón, esquí o fútbol) y que, desde 2015, los paralímpicos empezaron a recibir “los mismos premios económicos por las medallas de campeonatos del mundo y de Europa que los deportistas olímpicos”.
DESPEDIDA
Con cierto tono de despedida, Sagarra agradeció especialmente a Cardenal su intervención para que los Juegos Paralímpicos hayan tenido “la excelente cobertura” que se les ha dado a través de TVE y LaLiga4Sports.
La firma trascurrió en presencia de una buena representación de deportistas paralímpicos, como Enrique Floriano, que ejerció de conductor del acto, y el deportista de apoyo Marcos Blanquiño, que fue portavoz de sus compañeros competidores.

Mostrar comentarios