Todo empezó para España en la Eurocopa con Luis Suárez y Di Stefano

España comenzará el 13 de junio en Toulouse contra la República Checa su participación en la Eurocopa de Francia-2016. Habrán pasado casi 57 años desde su primer partido en esta competición, un duelo de octavos de final contra Polonia en Chorzow, el 28 de junio de 1959.

España ganó aquel partido por 4-2 con sendos dobletes de Luis Suárez y Alfredo Di Stefano, los dos únicos Balones de Oro que han jugado con La Roja. En la vuelta, una nueva victoria por 3-0.

En cuartos de final, esperaba la URSS, que ganaría el primer título en la fase final de la Eurocopa de 1960, en Francia

El 24 de mayo de 1960, cinco días antes de la fecha del partido de ida en Moscú, el régimen del dictador Francisco Franco, anunció que España no jugaría contra la URSS.

"La Federación Española de Fútbol ha comunicado a la FIFA que quedan suspendidos los encuentros de fútbol entre las selecciones nacionales de España y de la URSS para la Copa de Europa de Naciones", anunció el régimen franquista en un comunicado.

La prensa de la URSS no tardó en replicar: "El régimen fascista español tenía miedo al equipo del proletariado soviético".

España desperdició una buena ocasión de optar a su primer título con un gran equipo en el que además de Suárez y Di Stefano, estaban Paco Gento y Ladislao Kubala.

La historia convertiría a la Eurocopa en un torneo que se le ha dado muy bien a España, habiendo siendo tres veces campeón y una vez finalista en las catorce ediciones disputadas. La Roja ha ganado 34 de los 54 partidos disputados en fases finales.

Para la edición de 1964, España había conseguido que la final se jugara en Madrid. La Roja fue dejando en el camino a Irlanda del Norte e Irlanda, mientras la URSS había eliminado a Italia, Suecia y Dinamarca.

Esta vez el gobierno de Franco vio una oportunidad para derrotar al gigante comunista. España ganó su primera Eurocopa al derrotar a la URSS por 2-1, con goles Chus Pereda y Marcelino.

España disputaría en 1984 su segunda final, que perdió ante Francia en el Parque de los Príncipes (2-0), con goles de Michel Platini y Bruno Bellone. Sus dos centrales, Antonio Maceda y Andoni Goikoetxea, no pudieron disputar aquel duelo, tras recibir tarjetas amarillas en semifinales.

En esos veinte años, España había sido eliminada en cuartos de final por Inglaterra en 1968, en la ronda preliminar en 1972 por URSS, en cuartos en 1976 por Alemania y en la primera ronda de la fase final de Italia-1980.

También caería en la primera ronda de la fase final de Alemania-1988, sin poder clasificarse a Suecia-1992, la última gran cita a la que ha faltado España.

Después caería por penales ante Inglaterra en cuartos de final en Wembley en 1996, contra Francia, también en cuartos, en Brujas (Bélgica) en 2000, en la primera fase de Portugal-2004, antes de resarcirse con dos títulos en las últimas ediciones de 2008 y 2012.

En Viena, con su victoria ante Alemania en la final de 2008, gracias a un gol de Fernando Torres, España acabó con muchos fantasmas y empezó un período glorioso, con un sistema de posesión de balón que instauró Luis Aragonés.

El relevo lo tomó Vicente del Bosque, que logró el título en la última edición de Ucrania/Polonia-2012, al aplastar a Italia en la final (4-0).

España y la Eurocopa, una historia de amor, con tres títulos, un récord que comparte con Alemania. La búsqueda de una cuarta corona para la Roja comienza el lunes en Toulouse. Suárez y Di Stefano han dejado paso a la generación dorada de Andrés Iniesta.

Mostrar comentarios