España e Italia ganan y sacan chapa de candidatos a la Eurocopa

España, que busca un inédito tercer título consecutivo de Eurocopa, arrancó este lunes con el pie derecho en Francia-2016 al ganarle 1-0 a República Checa en Toulouse (grupo D), mientras el subcampeón Italia una vez más ha demostrado que hay que tenerlo entre los favoritos al vencer 2-0 a la difícil Bélgica, en Lyon, por la llave E.

En el otro encuentro del 'Grupo de la Muerte' (E), Suecia e Irlanda igualaron 1-1 en el Stade de France de las afueras de París, en una cuarta jornada de Eurocopa que vio la reacción de las autoridades francesas a las críticas recibidas tanto interna como externamente por su forma de manejar los incidentes violentos que sacudieron Marsella el fin de semana y que arrojó un saldo de 39 heridos, uno aún internado en estado "crítico pero estable", y varios detenidos, los cuales han comenzado a recibir este lunes penas de prisión efectiva de hasta un año, luego de comparecer ante el Tribunal Correccional marsellés.

Un gol de cabeza de Gerard Piqué a tres minutos del final permitió a España derrotar agónicamente a República Checa, un equipo bien organizado en defensa que dejó pocos huecos y se inclinó sobre el final.

La Roja, que manda junto a Croacia -vencedor 1-0 de Turquía el domingo- en la tabla con tres puntos, tuvo muchas ocasiones y el tanto de Piqué, tras un centro al segundo palo de Andrés Iniesta desde la izquierda, hizo justicia a los méritos de la actual campeona de Europa.

El resultado podría haber sido mayor, pero a los jugadores españoles les faltó acierto, debido en parte a las buenas intervenciones del portero Peter Cech.

"Es muy importante empezar con buen pie", afirmó Piqué. "Hemos jugado bien, hemos controlado, hemos creado ocasiones, pero la pelota no quería entrar. Al final he tenido yo la suerte de meter el gol", dijo el central del Barça.

Cech le robó el protagonismo a David de Gea, elegido por Vicente del Bosque para ocupar la meta, en lugar del gran capitán Iker Casillas, que había iniciado como titular las nueve últimas competiciones oficiales de la Roja, y que ocupó el banquillo en signo de cambio generacional.

Aunque el gran protagonista fue Iniesta, declarado mejor jugador del partido.

"No es la primera vez que hemos superado este tipo de partidos o rivales, que esperan atrás. Hay que tener la paciencia e incidir hasta que la balanza cae de tu parte. Por suerte, no he tenido que ir detrás del balón y correr 90 minutos detrás del balón. Eso te desgasta y es difícil sobrevivir a eso", sostuvo Iniesta.

Italia se estrenó con una importante victoria sobre Bélgica (2-0), en el duelo de teóricos favoritos del grupo E.

Emanuele Giaccherini, culminando con éxito un mano a mano tras su soberbio pase en largo de Leonardo Bonucci, encarriló el partido en el minuto 32. Y Graziano Pelle sentenció definitivamente el pleito en el descuento (90+3), en una noche que los Diablos Rojos se dejaron sorprender.

"Estoy feliz por marcar, pero lo más importante es el equipo y la victoria", dijo Giaccherini.

De esta forma, Italia queda con estos 3 puntos como primer líder, en solitario, del 'Grupo de la Muerte', tras el 1-1 entre irlandeses y suecos en el Stade de France de París.

La Azzurra, que parecía llegar a la Eurocopa con un perfil bajo, una vez más sacó a relucir que con su historia, amor propio y cuatro títulos mundiales siempre hay que tenerla entre los candidatos, aún cuando este lunes en Lyon el favorito parecía Bélgica, equipo que ocupa el segundo puesto en el ránking FIFA, sólo superado por Argentina, empujado por una generación dorada que tiene a Eden Hazard a la cabeza.

Con un ambiente infernal y festivo, Irlanda y Suecia empataron 1-1 en un intenso partido. Wes Hoolahan adelantó a los irlandeses al inicio de la segunda parte (48) y su compañero Ciaran Clark anotó en propia meta al rematar contra su portería una jugada de la estrella sueca Zlatan Ibrahimovic (71), quien apenas con un chispazo de talento le arrancó el empate a los irlandeses y evitó marcharse con la cabeza gacha a sus 34 años en el debut de, tal vez, su último gran torneo.

Mostrar comentarios