Francia y la UEFA: objetivo marcaje estricto al dopaje en la Eurocopa

Marcaje estricto contra el dopaje durante la Eurocopa-2016: la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), en estrecha colaboración con la UEFA, reforzó su plan de vigilancia respecto a los controles usuales que practica durante el evento.

El fútbol y el dopaje quedaron en el centro del debate luego del control positivo al internacional Mamadou Sakho.

El defensa francés del Liverpool inglés, suspendido provisionalmente y privado de la Eurocopa de Francia por haber tomado un producto para quemar grasas, fue suspendido cautelarmente por 30 días el pasado 28 de mayo.

Sin duda, Sakho ha sido la primera víctima de la política puesta en práctica en común por la AFLD y la UEFA con ocasión de esta gran competición, que tendrá por primera vez en su historia a 24 selecciones.

"No sé nada, pero hay una coincidencia que me parece interesante ", constata ante la AFP Bruno Genevois, presidente de la AFLD.

"Se necesita que los jugadores de las selecciones clasificadas, convocados a jugar el torneo, puedan ser sometidos a controles antes del inicio de la prueba", explica Genevois. "Nosotros mismos, la AFLD, nos reservamos el derecho de controlar a los 23 jugadores además de otros ocho de la selección de Francia", agrega.

Estos controles ya comenzaron, porque hace dos semanas, seis jugadores de Francia, en preparación en Biarritz, fueron sometidos a un control (Benoît Costil, Moussa Sissoko, Olivier Giroud, Laurent Koscielny, Lucas Digne y Dimitri Payet).

"Hemos subrayado ante la UEFA que sería lógico que las otras agencias nacionales antidopaje procedieran del mismo modo con sus selecciones para que todo el mundo sea tratado de igual manera. Tuve la confirmación que la UEFA había dado indicaciones en ese sentido. El período de estos controles precompetitivos comprende del 1 de enero al 30 de mayo de 2016", precisa el presidente de la AFLD.

De todos modos, la Eurocopa-2016 tendrá controles sanguíneos y urinarios, o los dos al mismo tiempo.

Concretamente, al menos dos jugadores de cada equipo van a ser sometidos a las pruebas después de cada encuentro. Y el conocimiento del perfil biológico de cada uno permitirá evitar que los jugadores controlados, designados por la UEFA, lo sean únicamente por sorteo.

"Pudimos obtener un acuerdo con la UEFA para el intercambio de datos concernientes al perfil biológico de los jugadores (pasaporte biológico), lo que permite mejor apuntar en los controles", explica el responsable de la AFLD.

"Lo que nos ha llamado la atención es que la UEFA ponía más énfasis sobre los elementos esteroides del perfil (toma de anabólicos). Nosotros quisimos que se ponga el acento en el mismo escalón del módulo hematológico que permite detectar la ingesta de productos tipo EPO", puntualiza Genevois.

Las muestras son tratadas en el laboratorio Châtenay-Malabry, el departamento de análisis de la AFLD.

Los resultados van a ser entregados rápidamente, entre 48 y 72 horas después de los partidos.

"Es un pedido de la UEFA para evitar que un jugador que da positivo pueda disputar el encuentro siguiente", comenta Genevois.

El reglamento prevé que una selección sea suspendida colectivamente a partir de tres resultados anormales.

Además de los controles de al menos dos hombres por bando tras el partido, se realizarán pruebas fuera de los días de duelos.

El nuevo código mundial antidopaje permite, teóricamente, efectuar controles en las concentraciones y, bajo ciertas condiciones, incluso de noche.

"Estamos listos para enfrentar cualquier eventualidad, pero está claro que tenemos muchas posibilidades de realizar los controles fuera de la noche", señala Genevois.

La AFLD obtuvo la confirmación de que "las muestras van a ser conservadas al menos cuatro años después de la competición, para permitir un análisis ulterior en función de las nuevas técnicas que pudieran aparecer".

Cabe recordar que las muestras tomadas durante el Mundial de Francia-1998 fueron rápidamente destruidas tras la finalización de la competición.

Mostrar comentarios