Francia busca otro título en casa, como en la Eurocopa-84 y el Mundial-98

Francia está acostumbrada a ganar las competiciones como anfitriona. Aunque no lo hizo en el Mundial de 1934, sí lo conseguiría con el tiempo en la Eurocopa-84 y el Mundial-98.

De los tres títulos en su palmarés, solo la Eurocopa de 2000, en Bélgica y Holanda la logró lejos de París. Y en esta ocasión, en Francia-2016 quiere repetir la experiencia.

A la competición, como país organizador, llega tras dos años de partidos amistosos desde que cayera en cuartos de final del Mundial de Brasil-2014 contra Alemania.

Tras un primer período complicado, entre marzo y junio de 2015, con derrotas contra Bélgica, Brasil y Albania, se recuperó después con triunfos de prestigio contra Portugal, España y Alemania.

Esta temporada, llevan siete victorias y una derrota, en un partido de un contexto particular, el 17 de noviembre en Inglaterra, cuatro días después de los atentados de París. Su primera fase de la Eurocopa parece asequible en un grupo con Rumanía, Albania y Suiza.

El seleccionador Didier Deschamps posee sin duda el mejor palmarés del fútbol francés, y estaba predestinado a ocupar un día el puesto de seleccionador de un equipo en el que fue capitán en los títulos del Mundial-98 y la Eurocopa-2000. Tomó las riendas de los Bleus en 2012 con el objetivo mayor de este campeonato continental en casa.

Los inicios no fueron buenos para Deschamps, con una clasificación al Mundial de Brasil lograda en una repesca contra Ucrania. Pero la presencia de Francia en cuartos en ese torneo le permitió renovar la confianza hasta 2018.

Sin Karim Benzema, privado de la Eurocopa debido a su presunta implicación en el caso de la extorsión por un video de carácter sexual a su compañero en la selección Mathieu Valbuena, Francia espera mucho de su nueva estrella Antoine Griezmann.

El delantero del Atlético Madrid ha sido uno de los artífices de la gran temporada del Atlético Madrid. Sin destacar en sus inicios como Bleu en marzo de 2014, ha madurado esta temporada y se afirma a sus 25 años como un verdadero líder en el ataque de la selección francesa.

Deschamps puede apoyarse en un buen centro del campo con Paul Pogba, y Blaise Matuidi, pese a la baja a última hora por lesión de Lassana Diarra. Pogba encarna el talento en estado bruto, y Matuidi es un buen escudero. Los Bleus que ganaron la Eurocopa-84 en Francia tenían un centro del campo mágico con Platini, Giresse, Tigana y Luis Fernández. Didier Deschamps quiere emularlos.

Pero en defensa, el seleccionador puede estar preocupado. Raphaël Varane, suplente en el Real Madrid, es baja por lesión, Mamadou Sakho fue suspendido por una infracción al código antidopaje, mientras que los laterales no inspiran una completa confianza. Las estadísticas resumen bien las dificultades en retaguardia: Desde el Mundial-2014, Francia ha encajado 19 goles en 18 partidos.

Mostrar comentarios