La Gaceta olímpica de Rio-2016

Anécdotas y hechos insólitos de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, del 5 al 21 de agosto.

Primeros Juegos Olímpicos, primera medalla de oro y primer título de la halterofilia disputado en Rio: La tailandesa Sopita Tanasan, de 21 años, no falló en su entrada en la categoría de 48 kilos, aprovechando plenamente la baja por lesión de la favorita, la china Hou Zhihui. "Dedico esta medalla a nuestro rey. Es la tradición tailandesa", declaró la cuarta representante del país en obtener una medalla de oro en la disciplina. Otro representante del sudeste asiático: el tirador Hoang Xuan Vinh dio el primer título olímpico a Vietnam tras 60 años de espera. "Tengo mucha suerte de dar la primera medalla de oro a Vietnam. Me acordaré de este momento toda mi vida", comentó el campeón, al que el gobierno acordará una prima de 100.000 dólares.

Si la grave lesión del francés Samir Ait Said (doble fractura en la pierna) entristeció al mundo de la gimnasia, Dipa Karmakar, una india de 22 años, se declaró dispuesta a efectuar el "salto de la muerte" para intentar traer una primera medalla olímpica de la disciplina en el país. "Estoy convencida de que el entrenamiento me ha permitido perfeccionarlo, de golpe, no hay más dificultades" para realizar el famoso Produnova, explica tranquilamente Karmakar. El Produnova, calificado con el grado más alto de dificultad (7), es un salto en el aire sobre dos manos, seguido de un doble salto, antes de aterrizar sobre sus dos pies. Solo cinco participantes han intentado esta figura, lograda por primera vez por la rusa Yelena Produnova en 1999. La india no se deja tampoco intimidar por el accidente de Ait Said en el mismo aparato: "En los tres últimos meses, he hecho mil repeticiones del movimiento, que se ha hecho más fácil para mí ahora", dijo.

Vincenzo Nibali no se quedó en Rio de Janeiro tras su caída en la carrera del sábado. Clavícula fracturada en dos sitios, el ciclista italiano vio volar su sueño de medalla de oro a menos de 12 kilómetros de la llegada. El siciliano regresó antes de los previsto a Italia, en el mismo vuelo que el primer ministro Matteo Renzi.

La estrella del equipo femenino de Brasil de fútbol, Marta, firmó un gran partido contra Suecia (5-1), con un doblete y un pase decisivo, para alegría del publico del Engenhao de Rio, que se puso a cantar "Marta es mejor que Neymar!", en referencia al decepcionante 0-0 de la "Seleçao" masculina en apertura de su torneo, el jueves pasado contra Sudáfrica. Pero según el periodista Juca Kfouri, una autoridad en la prensa deportiva brasileña, este tipo de comparación no gusta a la delantera elegida cinco veces mejor jugadora del mundo. "No le gusta el paralelismo (con Neymar) y no es por arrogancia, porque se crea mejor", escribe el periodista en el diario Folha. "No le gusta porque ha alcanzado un nivel que dispensa confrontaciones de ese tipo. Puede que si fuera con Pelé..." Marta ya ha declarado que está orgullosa de ser llamada "Pelé con faldas".

El gimnasta francés Samir Ait Said se fracturó la pierna izquierda el sábado en las series de calificación y tuvo que ser evacuado al hospital para hacerse operar. Cuando los enfermeros quisieron colocar la camilla en la parte trasera de la ambulancia, está se enganchó. Pero al intentar sacarla para hacerla entrar mejor, se les escapó y cayó. La pudieron retomar rápidamente y colocarla finalmente en el vehículo.

A la entrada de la piscina olímpica, al personal encargado de la seguridad le costó creer que la joven nadadora nepalí Gaurika Singh, de 13 años, fuera una deportista participante de los Juegos. Con su cara de niña, a la más joven deportista de los Juegos de Rio no la dejaron en un primer momento entrar en la piscina. Tuvo que presentar su acreditación para poder acceder. Una vez dentro, ganó incluso su serie de 100 metros espalda, la de menor nivel.

Mostrar comentarios