Gales vuelve a la escena internacional 58 años después

Tras 58 años de ausencia y su presencia en cuartos de final del Mundial-1958, su única participación en un torneo internacional, Gales está de vuelta. Se lo debe en gran parte a la presencia de Gareth Bale, la estrella mundial del Real Madrid.

Muy sólidos en las eliminatorias, los galeses rápidamente pusieron camino a la clasificación tras haber logrado cuatro puntos de seis posibles frente a Bélgica.

Después entraron en una fase menos convincente, pero pueden volver a brillar en la Eurocopa en un grupo que compartirán con Eslovaquia, Inglaterra y Rusia. Una clasificación a octavos de final parece posible, sobre todo si Bale está en forma.

Exdefensa internacional, el seleccionador Chris Coleman jugó en la Premier League antes de llegar a los banquillos en 2002. A sus 45 años, dos experiencias en el extranjero (Real Sociedad y Larissa) le han ayudado a forjar una experiencia hasta su nominación en enero de 2012 tras el repentino fallecimiento de Gary Speed.

El excentrocampista había lanzado la actual generación, pero Coleman le permitió tomar una nueva dimensión y el equipo pasó de la 84 a la 24 plaza mundial. Articulado alrededor de un original 3-5-1-1, tallado a medida para Bale y Aaron Ramsey (Arsenal), llegó al puesto 17 en 2015.

En el Real Madrid, Bale coincide con Cristiano Ronaldo y otras estrellas, pero en la selección ha superado al antiguo Red Devil, Ryan Giggs.

Resistente, rápido, preciso, el exjugador del Tottenham y Southampton está en lo mejor de su carrera a sus 26 años. Internacional desde 2006, el zurdo que juega detrás del ariete en la selección galesa, lleva 19 goles en 54 partidos internacionales y siete en la fase de clasificación de los once de su equipo.

Gareth Bale es la principal baza de su equipo, pero la defensa a tres articulada alrededor del robusto capitán Ashley Williams es otra. Solo encajó cuatro goles en la fase de clasificación y terminó siete partidos sin recibir ninguno.

Pero los galeses dependen mucho de la forma de Bale. Justo detrás, Ramsey deberá vigilar no volverse a lesionar. La falta de experiencia a este nivel es también un hándicap y no todos sus jugadores están al máximo nivel, con algunos de segunda división inglesa.

d/psr

Mostrar comentarios